Público
Público

TEMPORAL DE NIEVE Reabierto al tráfico la AP-6 tras el rescate de miles de vehículos atrapados durante 18 horas por la nieve

El Gobierno dicen que ya no quedan personas atrapadas en esta autopista de peaje de acceso a Madrid.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La AP-6 entre el kilómetro 42 y el 80, entre los municipios de San Rafael y Villacastín, se encuentra intransitable desde media tarde del sábado. EFE

Tráfico ha abierto la autopista AP-6 provisionalmente en ambos sentidos, con la circulación controlada por la Guardia Civil, tras el rescate de miles de personas atrapadas dentro de sus vehículos por la nieve durante 18 horas en tramos de Segovia, Ávila y Madrid.

La apertura de la AP-6, de manera provisional, ha sido anunciada el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano.

En su cuenta de Twitter, Serrano ha avanzado que se volverá a evaluar la situación e informar a las cuatro de la tarde.

Junto al texto ha publicado una foto de una reunión de trabajo en la sala de crisis de la DGT a la que han asistido también el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, y el director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz.

El Ejército ha tenido que intervenir para rescatar a miles de personas atrapadas por la nieve en la AP-6 en la tarde-noche del sábado, con vehículos atravesados, sin asistencia, alimentos o agua.

Más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencais (UME) han trabajado desde anoche hasta ahora para despejar la autopista a petición de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) logró a las dos de la tarde de este domingo unir a los dos batallones que han trabajado toda la madrugada en esta autopista -uno de norte a sur y otro de sur a norte- para ir sacando los coches uno a uno.

A pie y con palas

A pie y con palas, estos 240 efectivos han conseguido acceder a todos los vehículos atrapados a lo largo de la madrugada y de la mañana de este domingo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha acudido a primera hora de la tarde a la sala de crisis de la DGT para participar en una reunión en la que se ha tratado la situación de las carreteras, autovías y autopistas de España a causa del temporal de nieve y viento, ha informado el ministerio del Interior en un comunicado.

Interior ha destacado que los diferentes Centros de Gestión de la DGT en toda España monitorizan y gestionan el tráfico y actualizan la información dirigida a los usuarios de la vía sobre el estado de la circulación las 24 horas de los 365 días del año.

La DGT ha aconsejado a los conductores que no circulen por las carreteras afectadas por el temporal hasta que no se constate cómo evoluciona el riesgo de nevadas.

Tras reiterar que "cuanto menos se circule, mucho mejor" y que "mucho mejor cuanto más se aguante para coger el vehículo", Serrano ha explicado -poco antes de anunciar el despeje de la AP-6- que se están preparando alternativas, ya que sigue habiendo riesgo de nevadas en distintas autovías durante toda la jornada.

Además, la DGT recuerda que sigue informando de la situación de la circulación a través de los paneles de mensaje variable ubicados en las carreteras, así como en los boletines de radio de las distintas emisoras, en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es, en redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT y Facebook https://es-es.facebook.com/DGTes/.

Desastre, caos y ayuda mútua

A través de redes sociales y con llamadas de petición de auxilio, cientos de conductores han criticado  "el desastre vivido" y la falta de información que en su opinión ha habido.

Los refugiados en instalaciones municipales cercanas a la autopista han comenzado a salir a primera hora de esta tarde para recuperar sus vehículos. Así lo ha explicado la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, en cuyo colegio San Rafael aún permanecen unas cuarenta personas, entre ellas "muchos bebés, ancianos, e incluso, mascotas procedentes de diferentes puntos del país", ha detallado.

Una madre con su bebé recibía el apoyo de las redes sociales y de otros atrapados en vehículos en la AP-6.

Los afectados han llegado progresivamente rescatados por la Policía Local, Cruz Roja, la UME y la Agrupación de Protección Civil del municipio y la mayor avalancha se produjo sobre las doce de la noche, ha indicado. Una noche complicada en la que han colaborado los vecinos para desbloquear las vías de El Espinar, municipio que ha permanecido "incomunicado" hasta la mañana.

En Navarra, patrullas de la Guardia Civil y del subsector Tráfico de Navarra han gestionado esta mañana en Alsasua la salida de 18 autobuses y varios turismos, con más de mil personas en total, que han continuado viaje hacia sus destinos tras pasar la noche en esta localidad.

Más de 1.400 personas quedaron bloqueadas en Navarra por el temporal de nieve en la A-1, que fueron auxiliadas en Alsasua, donde con la ayuda de voluntarios y personal de Cruz Roja, DYA y Bomberos han sido atendidas y han podido pernoctar en instalaciones públicas.

DISPLAY CONNECTORS, SL.