Público
Público

El Gobierno pospone la reapertura del CIE de Barcelona hasta después del 26-J por la presión social y política 

El centro lleva ocho meses cerrados por obras de remodelación. Pese a la decisión del Ejecutivo, las movilizaciones pidiendo su cierre definitivo se mantienen: este martes hay una.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Interior del CIE de la Zona Franca de Barcelona. EFE

BARCELONA.— Tan sólo 24 horas antes de la protesta ciudadana convocada para este martes contra la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, ubicado en la Zona Franca, el Gobierno del PP ha decidido posponer su puesta en marcha hasta después de las elecciones generales, prevista para el próximo 16 de junio. Aun así, la plataforma Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), que aglutina distintas entidades sociales, mantiene la protesta de esta tarde, a las 19.00 horas, para pedir el cierre definitivo de Barcelona.

Cristina Fernández Bessa, miembro de la plataforma Tanquem els CIE y del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH), ha explicado este martes por la mañana que se mantiene la movilización porque "en ningún momento el Ministerio del Interior ha afirmado que no reabrirá el CIE. Queremos que no lo haga nunca más".

El centro de internamiento llevaba ocho meses inactivo por obras de remodelación y mejora, tras una instrucción del juzgado encargado del control del CIE. "Si hemos estado ocho meses sin CIE, esto significa que no sirve para nada. Vivimos mucho mejor sin este centro", ha defendido Fernández Bessa.

Después de varias tentativas de reapertura lanzadas por el Ejecutivo en funciones, en los meses de marzo y junio de este año, el rechazo social y político se acrecentó en Catalunya. Fernández Bessa aclara: "Tenemos que celebrar que durante estos ocho meses no se han vulnerado los derechos humanos de muchas personas que estaban internadas en el CIE, pero no podemos bajar la guardia para eliminar de la agenda política la reapertura".

"Tenemos que seguir demostrando que Barcelona no quiere un CIE. El aplazamiento a su reapertura demuestra que hay un consenso político y social de rechazo al modelo de políticas migratorias español", ha añadido.

David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC), considera que se ha pospuesto su apertura porque "el posicionamiento de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona es contrario a la reapertura del CIE". "Catalunya no puede dejar que este centro se reabra nunca más y ha de servir de ejemplo para todos los otros centros del país", ha añadido. 

"Las condiciones dentro del CIE son peores que en los centros penitenciarios"

"Las condiciones dentro del CIE son peores que en los centros penitenciarios", ha denunciado Bondia, para quien así lo demuestran los maltratos, torturas e incluso muertes producidas de los internados en el centro durante su década de funcionamiento.

Las instituciones catalanas, tanto Generalitat como Ayuntamiento, se han posicionado en contra de la existencia de este tipo de centros de internamiento, pese a que la decisión del cierre corresponde al Estado.

El Parlament, a excepción del PP y Ciudadanos, pidió a principios de este año la clausura del establecimiento y el Gobierno de Ada Colau presionó también para el cierre. Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del Ayuntamiento, ha escrito este martes —a propósito de la convocatoria de la protesta—: "La presencia de un CIE en la Zona Franca es una ofensa a la Barcelona que queremos".

"Durante ocho meses nos hemos liberado de esta ofensa. El CIE ha permanecido cerrado por reformas. Ahora el gobierno del PP lo quiere volver a abrir. No lo podemos permitir. Debemos trabajar y movilizarnos para evitarlo. Lo hicimos hace un año, poco después de llegar al gobierno, y lo volveremos a hacer ahora. En todos los frentes: en las calles y en las instituciones", ha añadido Pisarello en su muro de facebook.

"La pelota está en el tejado del Ministerio del Interior", recuerda Fernández Bessa. "Será muy importante que después de las elecciones del 26-J el Gobierno que se forme asuma un compromiso para no reabrir el CIE", advierte la activista.

Por el momento, sólo Podemos incluye en su programa el compromiso de erradicación de todos los CIE del país, tal y como recordó Pablo Iglesias en el debate electoral del pasado lunes por la noche con los otros candidatos a la presidencia.

Alba Cuevas, portavoz de la campaña Tancarem el CIE (Cerraremos el CIE) y de SOS Racisme (SOS Racismo), recuerda que "desde hace años las entidades sociales no han podido incidir en la política migratoria injusta de PP y PSOE". Cuevas considera que la protesta de la tarde del martes puede servir para "poner el tema del CIE en la agenda de la campaña electoral estatal". Además, la representante señala: "Estaremos atentas a cualquier tentativa de reapertura del CIE".