Público
Público

Gobierno y Aznar siguen a la gresca por el déficit público

El ministro de Economía en funciones ha defendido la gestión del Ejecutivo en funciones al explicar hoy que "han logrado bajar el déficit" en referencia a las críticas que hizo Aznar el pasado viernes

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, (i), conversa con el ministro español en funciones de Economía, Luis de Guindos (d) durante la reunión del Eurogrupo celebrada hoy en Bruselas.- EFE/Olivier Hoslet

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La polémica entre el Gobierno en funciones y el expresidente Jose María Aznar sobre la rebaja del déficit público continúa.  En esta ocasión ha sido el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien ha defendido la gestión del Ejecutivo en funciones al explicar hoy que "han logrado bajar el déficit, pese a la difícil situación".  Por su parte, Aznar afea hoy en artículo que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, declarase que en su legislatura se haya reducido el déficit más que en el período del 1996-2000. 

Preguntado por las críticas de Aznar, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, dijo hoy que el expresidente y el actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se encontraron con situaciones difíciles y bajaron el déficit, si bien el segundo registró además una recesión.

Luis de Guindos ha añadido sobre ello que España ha "tenido dos periodos muy claros de reducción de déficit con resultados muy positivos, el primero fue el primer Gobierno de Aznar".

Aznar, dijo, "se encontró con un déficit público por encima del 6 % del PIB y lo redujo prácticamente en 4 ó 5 años al 1 % y eso permitió entrar en el euro. Eso no lo podemos olvidar", señaló.

"En segundo lugar, tenemos también el del señor Rajoy, que se encontró un déficit público por encima del 9,5 % y este año vamos a tener un déficit que es la tercera parte", recordó.

"Fueron situaciones muy difíciles en ambos casos en los cuales la consolidación fiscal se produjo", añadió De Guindos.

Para el ministro en funciones, "la única diferencia fundamental es que en el caso del señor Aznar el crecimiento económico entre 1997 y 2000 estuvo en torno al 3 ó 3,5 %, mientras que en los dos primeros ejercicios de la legislatura anterior tuvimos una recesión, es decir, la consolidación fiscal fue compleja".

De esta manera, dijo De Guindos, la comparación pone "en valor los esfuerzos que realizó el Gobierno del señor Aznar y el conjunto de los españoles durante el Gobierno del señor Rajoy".

"No creo que se trate de un tema de críticas o no críticas. Ha habido una política fiscal de consolidación fiscal que ha producido resultados positivos y que hay que continuar en un futuro y que está ayudando a que España salga de la crisis", zanjó el ministro en funciones de Economía.

Aznar consideró el pasado viernes un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de advertir de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB.

Rajoy afirmó el domingo en una entrevista en el diario El Correo que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido.

La respuesta de Mariano Rajoy es "errada" e "inexacta"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy que la respuesta de Mariano Rajoy a su llamada a controlar el gasto público haya sido una "errada comparación" con la primera legislatura del gobierno del PP que él presidió.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afirmó el domingo en una entrevista en el diario El Correo que el primer gobierno de José María Aznar recortó menos el déficit público que el Ejecutivo que él ha presidido.

Respondía así a la advertencia previa de Aznar, que dos días antes consideró un "grave error" que España relaje la corrección del déficit público y abogó por acelerarla, además de alertar de la "espiral" de problemas que va a traer la elevada deuda pública, ya por encima del cien por cien del PIB.

En el artículo publicado hoy, el exjefe del Ejecutivo califica además de "forzada" la "respuesta oficial" a sus palabras.

Argumenta que, durante su mandato, se cumplió el objetivo de déficit que permitió a España entrar en el euro "como saben de primera mano los actuales ministros de Hacienda y de Economía".

Sin embargo, añade, que "ahora, lamentablemente, no" se ha cumplido el objetivo y recuerda que "entonces no había euro ni Pacto de Estabilidad, y ahora sí".

En su opinión, el problema fiscal no es propiedad del PP ni del Gobierno, sino que se trata de una "cuestión nacional básica", que condiciona todo lo demás y requiere contar con una base de acuerdo "más amplia y más compleja".

Y, aunque señala que "poco se puede esperar del populismo al asalto", incide en que la campaña electoral debería poner de manifiesto la necesidad de un pacto nacional de estabilidad y crecimiento entre los partidos que pueden formar parte de un "gobierno razonable".

"Es necesario forjar un pacto nacional que impulse una recuperación sostenida y que dé sentido y horizonte a los muchos esfuerzos que en los últimos años han hecho los españoles", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias