Publicado: 26.01.2016 10:33 |Actualizado: 26.01.2016 10:33

Greenpeace detecta sustancias tóxicas peligrosas para la salud en ropa de montaña

La organización explica que los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan muy lentamente.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Dos personas caminan con raquetas de nieve en la montaña Grosser Feldberg, en la región de Taunus, en Schmitten (Alemania). EFE / EPA / ARNE Dedert

Dos personas caminan con raquetas de nieve en la montaña Grosser Feldberg, en Alemania. EFE


MADRID.- Una investigación de la organización Greenpeace ha encontrado "sustancias tóxicas y peligrosas" para la salud humana y el medio ambiente en diferentes productos de primeras marcas de ropa de montaña.

El estudio "Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña" ha analizado 40 productos adquiridos en 19 países y constatado que la mayoría de ellos siguen usando compuestos tóxicos como los PFC (perfluorocarbonos y polifluorocarbonos) para impermeabilizar sus prendas. Sólo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC, informa esta organización en un comunicado.



Greenpeace ha hallado PFC no sólo en ropa, sino también en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir. Además, "a pesar de que la mayoría de las marcas examinadas aseguran que no utilizan los PFC más peligrosos de cadena larga, este tipo de compuestos fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados", ha asegurado Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.

Los PFC, explican, son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible.

Los PFC han sido detectados en diferentes animales

Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.

Greenpeace anuncia también que nada más anunciar el lanzamiento internacional de esta campaña, la marca The North Face ha anunciado que trabajará para eliminar los PFC en 2020.

En los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta, creyendo que son mejores, pero recientemente más de 200 científicos de 38 países han firmado la Declaración de Madrid, que recomienda el cese total del uso de PFC, incluso los de cadena corta.

Greenpeace ha puesto en marcha una petición internacional para que los usuarios puedan pedir a las marcas afectadas que eliminen los tóxicos de su proceso de producción: http://greenpeace.es/detox y ha colgado en su web una guía de consumo en la que se pueden conocer las marcas y productos de montaña que contienen tóxicos y las alternativas existentes en el mercado.