Publicado: 20.04.2015 13:47 |Actualizado: 20.04.2015 13:47

Greenpeace exige reforzar las medidas para afrontar el vertido del pesquero ruso

La organización ecologista considera "insuficiente" el equipo desplegado para limpiar los hidrocarburos originados por el hundimiento del 'Oleg Naydenov'.

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Fotografía facilitada por Greenpeace que ha sobrevolado la zona del hundimiento del pesquero "Oleg Naydenov", al sur de Gran Canaria, donde ha constatado que el vertido de combustible se extiende por el mar, "por lo menos, 70 kilómetros"./ EFE

Fotografía facilitada por Greenpeace que ha sobrevolado la zona del hundimiento del pesquero "Oleg Naydenov", al sur de Gran Canaria, donde ha constatado que el vertido de combustible se extiende por el mar, "por lo menos, 70 kilómetros"./ EFE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Greenpeace considera del "todo insuficientes" las medidas y el equipo desplegado al sur de Gran Canaria para hacer frente al vertido originado por el hundimiento del 'Oleg Naydenov', con una mancha de al menos 70 kilómetros, según sus propias comprobaciones.

La organización ecologista recalca en un comunicado que la mancha tiene tales dimensiones, que es visible desde el espacio, tal y como han confirmado imágenes de satélite la NASA.

Según Greenpeace, los barcos polivalentes 'Miguel de Cervantes' y 'Luz de Mar', desplazados al lugar, son los únicos de Salvamento Marítimo con capacidad de recoger el fuel (cada uno con una capacidad de recogida de vertido de 290 metros cúbicos).



Sin embargo, la ONG sostiene que solo con estos medios, la operación se puede alargar demasiado y no será posible evitar los peores impactos del vertido sobre la fauna o su llegada a la costa.

En este sentido, recuerda que en el caso del 'Prestige', el Gobierno movilizó al Ejército para las labores de limpieza y "tan solo en la limpieza de la ría de Arousa (Pontevedra) participaron unas 800 embarcaciones"; y en el caso de la plataforma Deep Water Horizon, en el golfo de México, las autoridades estadounidenses estiman que 7.000 embarcaciones participaron en la limpieza.

Sin embargo, con la magnitud de la mancha del 'Oleg Naydenov', Fomento ha movilizado únicamente a cuatro barcos y dos aviones de Salvamento Marítimo que se alternan en los reconocimientos aéreos, señala la organización ecologista.

"Lo que se está haciendo es como poner a un niño con una cuchara vaciando una piscina", ha denunciado el portavoz de Greenpeace, Juande Fernández.

Así mismo, la ONG critica que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no se muestre preocupada porque el vertido no ha afectado aún al litoral. Sin embargo Greenpeace afirma que es previsible que sigan apareciendo nuevos animales petroleados, por lo que reclaman también medios para paliar los efectos de la contaminación en la fauna marina.

La organización ambientalista indica que existe la posibilidad de que el fuel, en contacto con el agua, emulsione, lo que provocaría que su volumen aumentara tres o cuatro veces.

Fomento ha movilizado únicamente a cuatro barcos y dos aviones de Salvamento Marítimo, asegura Greenpeace.

Greenpeace considera que "todavía hay muchos puntos a mejorar y aclarar".

Además del refuerzo en las medidas desplegadas, Greenpeace reclama a Fomento conocer los resultados de las muestras tomadas en la zona, información sobre el robot submarino que comenzará a trabajar en la zona una semana después del hundimiento según los últimos datos oficiales y poder subir al buque 'Cervantes' para observar las tareas que se están llevando a cabo.

La ONG exige también que el Ministerio de Medio Ambiente se involucre con mayor intensidad, pues el vertido se ha producido en uno de los caladeros pesqueros más productivos de la región.

Cuatro barcos de Salvamento Marítimo dispersan el vertido

Cuatro buques de Salvamento Marítimo continúan trabajando en el área afectada, con apoyo del avión Sasemar 101, por el vertido de combustible que provocó el barco pesquero 'Oleg Naydenov'.

Este servicio público ha movilizado para esta emergencia ambiental dos buques dotados con medidas anticontaminación, el 'Miguel de Cervantes' y el 'Luz de Mar', así como el remolcador 'Punta Salinas' y la embarcación 'Salvamar Talía'.

Desde que se produjo el naufragio, el martes pasado por la noche, los vientos del norte dominantes durante todos estos días en Canarias han impulsado la mancha de combustible en dirección suroeste, alejándola del archipiélago. Esto ha evitado que las costas canarias se hayan visto afectadas por el derrame, pero esas mismas condiciones meteorológicas, con olas de dos metros en el mar, han impedido a los barcos de Salvamento iniciar la recogida de hidrocarburos.

No obstante, se han dedicado a dispersar de formar mecánica las manchas de hidrocarburos más ligeros, para facilitar su desaparición.

La última información facilitada ayer por la tarde por el Ministerio de Fomento sitúa la concentración principal del vertido a 92 kilómetros al suroeste de Gran Canaria.

A última hora de este lunes está previsto que llegue a la zona el buque de la empresa noruega Otech contratada por Fomento para intentar acceder con un robot submarino al pesquero, hundido a 2.400 metros de profundidad, e inspeccionar su estado.

Mientras tanto, las dos tortugas bobas rescatadas la semana pasada con manchas de fuel en el sur de Gran Canaria serán devueltas al mar este mediodía, ya recuperadas, en la playa de Las Canteras.