Público
Público

Un grupo ecologista lleva al Estado holandés ante los tribunales por la contaminación del aire

Le acusa de violar los derechos humanos y el derecho a la salud al superar los límites europeos de contaminación.

Un tribunal de La Haya ya condenó al Gobierno por la contaminación del aire el pasado junio.

EFE

BRUSELAS. -La organización ecologista Milieudefensie llevará a los tribunales al Estado holandés bajo la acusación de violar los derechos humanos, en concreto, el derecho a la salud, por no tomar medidas efectivas para garantizar la calidad del aire en el país.

La iniciativa ha contado con el apoyo de 57 residentes, de la fundación Breathe de Rotterdam y de 1.500 personas que han apoyado la demanda mediante crowdfunding, mecanismo con el que se han recaudado más de 30.000 euros en un mes.

De acuerdo con Milieudefensie, durante 2015 la calidad del aire no cumplió con los requisitos europeos en 11 de las 58 áreas establecidas el país para realizar un estudio sobre la contaminación. 

La organización asegura que miles de personas mueren de forma prematura y decenas de miles enferman en los Países Bajos por la alta concentración de partículas finas en la atmósfera, incluido el dióxido de nitrógeno.

La promotora de la iniciativa, Anne Knol, puso como ejemplo Gran Bretaña donde, según explicó, los tribunales han intervenido para asegurar que la calidad del aire respeta los estándares europeos.

Por otro lado, Milieudefense ha propuesto una serie de iniciativas para reducir la contaminación de los vehículos, como acelerar la renovación del parque automovilístico, estimular el uso de coches eléctricos mediante incentivos fiscales y afrontar las emisiones del sector agrícola.

"Las normas actuales no son suficientemente claras y no garantizan un aire saludable", afirmó Knol en el comunicado.

El pasado junio, un tribunal en La Haya consideró en una sentencia que el Gobierno holandés debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2020 con respecto a las cifras registradas en 1990.

Hasta 886 ciudadanos holandeses unidos en la fundación Urgenda promovieron el caso porque consideraban que el Ejecutivo neerlandés no estaba actuando para evitar el cambio climático.

La corte decretó que el Gobierno tiene el deber de implicarse en la lucha contra la contaminación y que no puede evadir su responsabilidad con el pretexto de que Holanda representa una pequeña parte de un proceso global.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias