Publicado: 08.07.2015 20:46 |Actualizado: 08.07.2015 20:46

Un grupo de jóvenes acampa en Sol para protestar contra la 'ley mordaza'

El grupo independiente se manifiesta para conseguir "la libertad sin cargos de los presos encarcelados en la Operación Pandora, Operación Pinata y también de Alfon".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Un grupo de jóvenes está acampado en la Puerta del Sol desde este martes por la noche, en protesta por la 'ley mordaza' / A. I

Un grupo de jóvenes está acampado en la Puerta del Sol desde este martes por la noche, en protesta por la 'ley mordaza' / A. I

MADRID.- Un grupo de personas está sentado sobre unos cartones en la Puerta del Sol de Madrid. Soportan un calor a la sombra de casi cuarenta grados. Se pasan botellas de agua fría entre ellos, mientras miran cuáles son los movimientos de la Policía. A su lado, pancartas en las que se puede leer "Di no a la mordaza", "Stop represión" o "No tenemos miedo". Se trata de #AcampadaMordaza, un grupo de jóvenes que ha acampado en la plaza y que pretende quedarse hasta que se derogue la ley mordaza y se libere a los presos acusados por la misma.

El día 1 de julio se celebró una manifestación contra la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza. Al terminar la protesta, un grupo de jóvenes se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid y decidieron pasar allí la noche para reivindicar con más fuerza, bajo el lema #AcampadaMordaza. "Desobedecer la ley mordaza nos parece un deber de conciencia". La Policía les desalojó y este martes por la noche volvieron a acampar en la céntrica plaza madrileña "para demostrar que no hay miedo".

Así lo han declarado estos jóvenes, que continúan en Sol, al diario Público. "Esta Ley nos afecta a todos", cuenta uno de los jóvenes que estaba allí. Estudia Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. "Tenemos que estar aquí y demostrar lo opresora que es".

"Exigimos la libertad sin cargos de los presos encarcelados en la Operación Pandora, Operación Pinata y también de Alfon", señalaba otro de ellos. Este chico estudia Ciencias Políticas y Sociología en el campus de la Universidad Complutense de Somosaguas y considera que "las protestas de Femen no le representan". "Es lo que más sale en los medios y son un grupo que proviene de la derecha ucraniana", añade.



Unas veinte personas pasaron la noche del pasado martes 7 de julio allí, custodiados por coches de la Policía y 'lecheras', sin poder montar una tienda de campaña por temor a ser desalojados. "Nuestra intención es quedarnos en Sol hasta que deroguen la Ley, aunque todo se decidirá en asambleas".

Una de las pancartas que hay en la Puerta del Sol, en protesta por la 'ley mordaza' / A. I

Una de las pancartas que hay en la Puerta del Sol, en protesta por la 'ley mordaza' / A. I

Pese a sus evidentes similitudes con otras plataformas, indican que ninguna de ellas ha decidido unirse a la causa y que ellos no están relacionados con ninguna organización ni partido político. "Somos gente anónima, ciudadanos y ciudadanas en nuestro pleno uso de la libertad de expresión".

Toma de espacios públicos

Algunas de las ideas que proponen en su manifiesto son la "la desobediencia civil, para recuperar unos derechos legítimos" o "tomar los espacios públicos". Este miércoles por la tarde se ha convocado una manifestación por #AcampadaMordaza, a la que -por el momento- han acudido decenas de personas. De ahí en adelante propondrán más "hasta que retiren la Ley".

En las redes sociales han invitado a la gente a que acuda a informarse y a hablar con ellos: "No hay que subestimar a un pequeño grupo de personas que pasa la noche en Sol". Sin embargo, y aunque los jóvenes han negado a este diario su posible relación con el 15M, es imposible no hacer comparativas en relación a cómo empezó este movimiento.