Publicado: 29.07.2016 14:36 |Actualizado: 29.07.2016 14:36

La Guardia Civil detectó 609 delitos de maltrato animal en 2015, más del doble que en 2014

Estos delitos han llevado a la detención o imputación de 426 personas. También han registrado más de 10.793 infracciones administrativas.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Los delitos por maltrato animal detectados por la Guardia Civil han aumentado en 2015. EFE

Los delitos por maltrato animal detectados por la Guardia Civil han aumentado en 2015. EFE

MADRID.- La Guardia Civil atendió un total de 609 nuevos delitos de maltrato animal y 10.793 infracciones administrativas en 2015, según datos facilitados durante la presentación de la campaña #YoSiPuedoContarlo, que trata de alcanzar la "tolerancia cero" en maltrato y abandono de animales domésticos.



Estos delitos llevaron a la detención o imputación de 426 personas y las infracciones más numerosas fueron las relacionadas con los perros debido a que cerca de 4.000 de estos animales sufrieron casos de abandono o maltrato, según el general jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Vicente Pérez.

Erradicar las malas prácticas hacia los animales a través de la concienciación y colaboración ciudadana resulta "imprescindible", según Pérez, que ha instado a denunciar los casos de maltrato animal o abandono.

El portavoz ha destacado que las redes sociales han incrementado el interés de la ciudadanía, "especialmente a través de las imágenes difundidas en twitter y facebook", utilizadas como herramientas para difundir la concienciación del maltrato animal.

En este sentido, la Guardia Civil ha impulsado la campaña #YoSiPuedoContarlo, que promueve entre los usuarios de internet las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar de los animales de compañía además de denunciar las conductas que sean perjudiciales.


Pérez ha animado a la tenencia responsable de las mascotas recordando que durante el año pasado entre los delitos detectados, hasta 450 perros fueros abandonados, 43 ahorcados, 47 heridos con armas de fuegos (27 de ellos murieron) y 115 perros fueron envenenados.

A estas cifras se suman los 97 perros hallados en estado de desnutrición y 353 que fueron víctimas de robos y sustracciones, por lo que Pérez ha abogado por la actuación tanto administrativa como ciudadana.

Pérez ha destacado el aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono animal doméstico respecto al año 2014 en el que se alcanzó un total de 294 casos debido al incremento en la concienciación ciudadana ante este problema que provoca que la población denuncie los hechos ante las autoridades además de la reforma del Código Penal en 2015 con el reconocimiento de los delitos en los artículos 337 y 337 bis.

En la presentación de esta campaña figuraba el actor Jan Cornet que ha recordado que la ciudadanía tiene la responsabilidad de cuidar a los animales domésticos y ha llamado a la reflexión en la que "los seres humanos continuamos creyendo que somos superiores al resto de especies".

En 2015, España registró más de 137.000 casos de abandono animal y por primera vez el comportamiento y las camadas indeseadas sustituyeron el factor económico, según el estudio sobre el abandono y la adopción 2016 de la Fundación Affinity difundido el pasado 4 de julio.

La Guardia Civil ha informado de que aquellas personas que conozcan algún caso de maltrato o abandono de animal pueden denunciarlo en el teléfono 062, en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales de la institución:

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

Etiquetas