Publicado: 14.12.2015 13:55 |Actualizado: 14.12.2015 14:01

Hacienda se quedará con 79.500 euros de cada décimo de 'El Gordo'

El premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá el próximo martes, 22 de diciembre, 400.000 euros por décimo premiado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los dos bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad del próximo martes 22 de diciembre han llegado al Teatro Real, en cuyo escenario se celebrará el sorteo más esperado del año.- EFE

Los dos bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad del próximo martes 22 de diciembre han llegado al Teatro Real, en cuyo escenario se celebrará el sorteo más esperado del año.- EFE

MADRID.- El Ministerio de Hacienda se quedará previamente con 79.500 euros de 'El Gordo' como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. De este modo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recaudaría 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (ya que los 2.500 primeros euros quedarían exentos del pago), según la web de ahorro Kelisto.es.

El impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio, son tres gravámenes que pueden reducir la cuantía que ingrese el ganador de 'El Gordo' en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo martes, 22 de diciembre.



Si el premiado decidiera compartir el dinero, tendrá que contar con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De este modo, este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la comunidad autónoma. No obstante, Kelisto.es indica que la mayor parte de las autonomías prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones, como sucede en Madrid, Cantabria, La Rioja, Catalunya y Extremadura, entre otras.

El impuesto de patrimonio se aplicaría si, una vez sumado el premio de la Lotería, los bienes sumaran más de 700.000 euros, que es el limite exento de pago. Sin embargo, según ha apuntado, la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros por lo que la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. El porcentaje a pagar también varía en función de la comunidad autónoma, salvo en Madrid donde existe una bonificación del 100%.