Público
Público

Homofobia iglesia El Gobierno evita condenar el 'poema' homófobo de un párroco castellonense

La iglesia de San Bartolomé y San Jaime en Nules (Castelló) publicó a finales del mes de octubre de 2017 en su hoja parroquial un texto en el que se atacaba a la diversidad sexual y los nuevos modelos de familia.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Imagen de la Procesión del Viernes Santo en la localidad castellonense. Fuente: Ayutamiento de Nules

La iglesia de San Bartolomé y San Jaime en Nules (Castelló) publicó a finales del mes de octubre de 2017 en su hoja parroquial un texto llamado "Romance de alumno de escuela moderna y avanzada" en el que se atacaba a la diversidad sexual y los nuevos modelos de familia.

El romance fue repartido en la iglesia un domingo y colgado en la página web de la parroquia, aunque fue retirado más tarde tras las críticas en redes sociales. El romance habla sobre un estudiante que le pide a su padre que le lleve a un "cole normal" porque el suyo "le está empezando asustar".

El 'poema' fue duramente criticado por alcalde del municipio, David García, quien hizo llegar un mensaje de reprobación al párroco y por, entre otros, Carles Mulet, senador de Compromís, que elevó la protesta al Gobierno: "Este señor utilizó su púlpito y sitio privilegiado para atacar de manera violentamente a buena parte de la población, por cuestión de creencias o condición sexual", afirmó. En concreto, Mulet preguntó a través del Senado si la Fiscalía pensaba actuar contra esta persona por atentar contra los principios constitucionales del Estado Español e incitar el odio.

El senador castellonense Carles Mulet. EFE

Hemos podido conocer la respuesta del Gobierno este miércoles, que evita condenar esta actitud y tomar cualquier tipo de compromiso. "El Gobierno, desde el comienzo mismo de la Legislatura, ha manifestado, además de su confianza en el Ministerio Público, su más escrupuloso respeto hacia los principios de autonomía, legalidad e imparcialidad que presiden la institución de la Fiscalía, y que están contenidos en el artículo 124 de la Constitución y el artículo 7 del Estatuto Orgánico de aquella".

"Papá, por favor, llévame a un cole normal"

Estos son algunos de los fragmentos del romance: "A Juan le gustan las niñas igual que a ti mamá, a Curro, niñas y niños, para mayor variedad", relata el poema. Y continúa "A Pedro solo los niños que a fútbol saben jugar; Vicente no se decide, prefiere experimentar". El texto también hace referencia al colectivo trans: "Estela quiere operarse y ser por fin como Juan". El romance ataca, también, a los nuevos modelos de familia, desde homosexuales ("Yago, además de su padre, tiene también dos mamás. Y Javi, cada semana, estrena un nuevo papá") a las familias monoparentales ("El padre de Alba se llama Insemin Artificial, porque su madre pensaba que así se iba a realizar") y a los hijos e hijas de las cuales llama "hijos probeta".

El romance de la Iglesia de Sant Bartolomé y Sant Jaime

"Yo los quiero mucho a todos, como amigos de verdad, pero me siento muy raro por tener mamá y papá", continúa el texto. El romance, por último, arremete contra los profesores: "Y en cuanto abro la boca siempre termino fatal, pues si le respondo al profe que algo está bien o está mal, o defiendo el matrimonio (salvo el homosexual), hablo de amor para siempre, respeto y fidelidad, o pienso que mis hermanos valen más que un animal, me castiga por listillo y por ser un radical". El texto concluye: "Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal, que aquí lo raro es la norma y no existe la verdad".

Esteban Badenes, párroco de la iglesia San Bartolomé y San Jaime pidió disculpas por la publicación del poema y aseguró que el texto "no refleja el sentir propio ni de la Iglesia". No obstante, no es la primera ocasión que Badenes está en el centro del debate, porque en el año 2015 amenazó con no celebrar la comunión si los niños faltaban a misa