Público
Público

Homofobia Todavía 72 países criminalizan a los homosexuales

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales publica el mapa de la homofobia en el mundo. Ocho estados aplican la pena de muerte a estos colectivos.

Mapa de la homofobia en el mundo, elaborado por ILGA

La expansión de la homofobia en el mundo es preocupante. Aunque en los últimos años ha habido avances, todavía 72 estados –un tercio de los países miembro de las Naciones Unidas- criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con legislaciones que, como en los casos de Irán, Arabia Saudí, Yemen o Sudán, llegan a aplicar incluso la pena de muerte.

Pero no son casos aislados. Según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), la mayoría de países en el mundo no tiene una normativa que proteja los derechos de los homosexuales. La asociación ha publicado este lunes un mapa que localiza qué países castigan estas relaciones, y cuáles protegen y reconocen sus derechos.

“Un simple vistazo al mapa muestra de manera rotunda la ausencia de disposiciones positivas en la mayor parte del mundo”, señala Lucas Ramón Menos, uno de los autores.

En efecto, la mancha roja, naranja y amarilla, que simboliza la criminalización a los homosexuales, se extiende por buena parte de Europa del Este, todo Asia, todo África (a excepción de Suráfrica, Seychelles y Cabo Verde), y buena parte de Centroamérica y América del Sur. Por el contrario, la protección y el reconocimiento a los gais, lesbianas y bisexuales está presente en los países del norte de América y algunos del Sur, en Australia y en la mayor parte de Europa.

Y algunas cifras siguen siendo alarmantes. Hay ocho países donde se aplica la pena de muerte a estos colectivos y cinco más donde la legislación lo permite, aunque no se aplica. Sólo nueve países contemplan la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones y únicamente tres prohíben las “terapias de reconversión”, los tratamientos para ‘curar’ la homosexualidad. Además hay 22 estados que tienen leyes “morales” contra los homosexuales y 25 que impiden o ponen barreras a la creación de organizaciones defensoras de los derechos gais en sus territorios.

“El actual caso de Chechenia nos ofrece el ejemplo más reciente y horrible de estos abusos, ya que los supervivientes han alertado sobre el temor a que se estén hackeando las cuentas en redes sociales de hombres que son percibidos como homosexuales o bisexuales, y usadas para identificar y contactar con otros que aún no han sido detenidos”, señala Renato Sabbadini, director ejecutivo de ILGA.

El trabajo de la asociación alerta también de la expansión del Daesh y de que, actualmente, existen hasta 19 estados donde las leyes tienen una base religiosa que funciona en paralelo al código civil.

Del otro lado, los autores reconocen también el avance de derechos en algunos países. Hay 72 países que han aprobado leyes para garantizar la no discriminación en entornos de trabajo, 43 que tienen leyes contra los delitos de odio, 23 estados permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y 26 permiten la adopción (Austria, Finlandia y algunos territorios de Australia han incorporado estos derechos a su legislación en el último año).

Nuestro país es uno de los más avanzados. La organización reconoce a España como un territorio que protege y reconoce a los homosexuales, donde se permiten los matrimonios y adopciones, y donde se aplican leyes contra los delitos de odio o de discriminación en el trabajo. España, en cambio, no es uno de los países que ha prohibido las ‘terapias de conversión’ para homosexuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias