Público
Público

Hoteles Riu El dueño de la cadena hotelera Riu detenido por corrupción: "Tendríamos que haber seguido sobornando"

Luis Riu fue detenido el lunes en Miami acusado de corrupción, compareció voluntariamente ante un juez del condado de Miami-Dade y ha quedado en libertad después de pagar una fianza de 20.000 dólares

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3

Fachada de uno de los hoteles de la cadena Riu.

La Fiscalía de Miami ha añadido a la orden de arresto contra el copropietario de la cadena Riu, Luis Riu, varios correos electrónicos que éste intercambió con otros directivos de la cadena y que presuntamente muestran el trato de favor que recibió la compañía por parte de autoridades locales. En uno de ellos, concretamente, llega a afirmar: "Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda y su tropa", según recoge IB3 Notícies.

"Hubiéramos tenido que pagar, pero tendríamos los privilegios de los bomberos. Ahora somos sus enemigos y como tal nos tratan. En el fondo, son caribeños, y como tales, quieren lo que todos quieren, dinero fácil o sufrimiento. Y nos están dando de lo último", escribe Riu. 

Quien finalmente recibiría los sobornos no sería Miranda, sino Mariano Fernández, director del Departamento de Construcciones de la ciudad y cuyo cometido era acelerar la reapertura del Riu Plaza Hotel de Miami Beach, previamente sometido a un intenso proceso de reforma.

Luis Riu fue detenido el lunes en Miami acusado de corrupción, compareció voluntariamente ante un juez del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida (EEUU), que lo investiga por un presunto caso de corrupción y ha quedado en libertad después de pagar una fianza de 20.000 dólares (16.200 euros).

La cadena Riu recalcó el martes en un comunicado, que sus ejecutivos son "absolutamente inocentes de los cargos que se les imputan". "Confiamos en que el sistema judicial de EEUU concluirá que estas acusaciones son totalmente infundadas", ha recalcado la empresa española. "Nuestros ejecutivos desean impacientemente probar su inocencia".

Según la cadena hotelera, Luis Riu viajó a Miami desde España para presentarse voluntariamente este lunes ante el juzgado, donde se le notificaron los cargos, "tal y como había sido pactado y coordinado con las autoridades locales".

Según Riu, ambos directivos podrán seguir viajando a los diferentes destinos internacionales de la cadena. "Él viaja mucho", dijo el abogado defensor, Barry Wax, al juez del circuito de Miami-Dade, Jorge Cueto.

"Confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito", dijo Wax a la prensa en Miami. La cadena española ha subrayado que "a partir de hoy mismo" Luis Riu "retoma sus actividades normales".