Público
Público

Huelga feminista Tejerina propone celebrar el 8M con una 'huelga a la japonesa', trabajando más horas

"Si a mi me preguntan, diría que mi manera de celebrarlo, sería con 'una huelga a la japonesa', trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos las mujeres de este país", afirma la ministra.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente / Europa Press

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que ella celebraría el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con una 'huelga a la japonesa', "trabajando más horas" para demostrar "la capacidad que tienen las mujeres" en España.

"Si a mi me preguntan, diría que mi manera de celebrarlo, sería con 'una huelga a la japonesa', trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos las mujeres de este país", ha afirmado en declaraciones a los medios al término de la Sesión de control en el Pleno del Congreso, en respuesta a las críticas sobre la falta de apoyo del Gobierno a la huelga convocada por sindicatos y el movimiento feminista para el Día de la Mujer.

A su juicio, el Gobierno "lo que hace es que cada vez haya más mujeres trabajando" y ha insistido en que "nunca" ha habido "tantas trabajadoras como ahora". "Eso es lo que reivindicamos el 8 de marzo", ha afirmado la ministra, para añadir que el Ejecutivo también trabaja por "cerrar" una brecha salarial, que "no tiene que haber".

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que su partido no está de acuerdo con la huelga feminista convocada el 8 de marzo, entre otros motivos, porque el que la hagan solo mujeres no le parece un "criterio igualitario".

En una entrevista en Onda Cero, Cospedal ha explicado que, desde su punto de vista, una huelga para la igualdad solo debería de hacerse si la hacen hombres y mujeres, y no solo estas últimas.

A su juicio, esta huelga puede ser "un acontecimiento o quizás un hecho de impacto" para algunos "posicionamientos ideológicos" pero no tiene "transcendencia o relevancia" para las mujeres.

Además, otro de los motivos para rechazar esta movilización es que "no todas las mujeres tienen la libertad de hacer huelga" como son las desempleadas o las autónomas, por lo que se ha mostrado sorprendida que algunas dirigentes que gobiernan en comunidades con un alto número de paradas apoyen esta iniciativa.