Publicado: 25.10.2016 10:40 |Actualizado: 26.10.2016 10:07

Estudiantes, profesores y padres salen a la calle a protestar contra las reválidas y la LOMCE

Estas evaluaciones finales, necesarias para obtener el título de cada nivel, fueron aprobadas por decreto por el Gobierno en funciones en verano y han generado un fuerte rechazo en la comunidad educativa.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
Imagen de una manifestación en contra de la LOMCE/EFE

Imagen de una manifestación en contra de la LOMCE/EFE

MADRID.- El alumnado está llamado este miércoles a secundar la huelga que, en contra de las evaluaciones finales o reválidas que fija la LOMCE al terminar ESO y Bachillerato, han convocado el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa, mayoritaria en la Escuela Pública. 

DIEZ CLAVES PARA ENTENDER LAS 'REVÁLIDAS' EN ESO Y BACHILLERATO.



La primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación, está también convocada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) e incluirá manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades.

Las movilizaciones en la calle están apoyadas a su vez por la mayoría de los sindicatos de docentes como CCOO, UGT y STES, y otras organizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como Estudiantes en Movimiento.

"Retirada de las reválidas"
, "Derogación de la Lomce" y "Reversión de los recortes" son algunos de los lemas del Sindicato de Estudiantes para esta movilización del 26-O.

Esperan que sea "un primer gran paso en una lucha que debe mantenerse y ampliarse" hasta conseguir sus objetivos, señala el Sindicato de Estudiantes en su convocatoria de huelga.

El sindicato señala que las reválidas franquistas suponen multiplicar la actual selectividad por tres, "estableciendo así un triple filtro con el que desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años". Exámenes al final de 4º de la ESO, de 2º de Bachillerato y previos al acceso a la Universidad.

Por su parte, el presidente de la Ceapa, José Luis Pazos, ha dicho que, aunque "es pronto para conocer el alcance real de la huelga, va por buen camino". No obstante, ha reconocido a los medios que no se ha conseguido una convocatoria conjunta a nivel estatal, ya que "no están los representantes de los docentes en todo el Estado".

Por otro lado, la Ceapa ha criticado que esté habiendo "un incremento de actuaciones por parte de equipos directivos y docentes de poner exámenes el 26 de octubre". "Hay docentes que están a favor de la LOMCE y las reválidas y esta es una manera de mostrar su posición favorable, cumplir con la ley y de alguna manera entorpecer un poco el planteamiento de quienes luchamos un poco contra ella", ha argumentado.

La Ceapa ha asegurado que esta huelga es apoyada por PSOE, Podemos e IU.

La protesta educativa se produce en la misma semana en la que está previsto que el Rey cierre la ronda de consultas para buscar candidato a la investidura con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha convocado la tarde del martes.