Público
Público

Intento de huida en CIE Varios internos intentan huir del CIE de Aluche utilizando una canasta como ariete para forzar una puerta

Es el primer intento de huida tras el último altercado en el mismo centro en octubre del 2016.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fachada del Centro de Internamiento de Extranjeros en Aluche (Madrid). EUROPA PRESS

Varios internos del CIE de Aluche han intentado huir de la instalación la noche de ayer utilizando el soporte de una canasta a modo de ariete para tratar de forzar una puerta que daba al aparcamiento sin conseguirlo, según han explicado fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid. Las mismas fuentes explican que el incidente tuvo lugar a las 22.15 horas del lunes 31 de julio, que fue controlado y solucionado a las 23.30 horas.

Además y, al constatar que faltaba cubertería de las instalaciones, se realizó un cacheo a los internos que protagonizaron los hechos, con resultado negativo.

No ha sido necesaria la actuación de la Unidad de Intervención Policial, pues la situación se controló de forma rápida.

Según exponen los diarios El Mundo y El Confidencial, el grupo de inmigrantes que han protagonizado el incidente de anoche son de origen magrebí, que habían sido trasladados al CIE de Aluche tras llegar a España en patera.

Propuesta de soluciones

No es el primer incidente e intento de huida en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en los últimos años. Uno de los más importantes se produjo en octubre de 2016, cuando un grupo de internos se amotinó en la azotea de las instalaciones durante 12 horas.

Posteriormente, Ahora Madrid y PSOE lograron posteriormente aprobar una moción en el Pleno municipal para pedir una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que lleve incluso finalmente al cierre del centro de Aluche, tal y como ya propuso este año el Ayuntamiento de Madrid.

EQUO Madrid - que se encuentra integrado en el grupo de Ahora Madrid - ha pedido públicamente la abolición inmediata de este centro y otros de iguales características ya que, en su comunicado, expresan que los migrantes ven sus derechos fundamentales "vulnerados sistemáticamente en estos centros". Como solución, proponen la cesión de "alojamientos mientras se resuelve su expulsión".