Público
Público

Maltrato animal Identifican y denuncian al hombre que ahogó a una cría de jabalí en un canal de Lleida

El PACMA augura que el agresor quedará impune: como mucho se enfrenta a una sanción de entre 300 y 4.000 euros

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

Un fragmento del vídeo en el que un hombre maltrata a un jabalí.

Los Agentes Rurales de la Generalitat en Lleida han identificado y denunciado al hombre que golpeó y ahogó a una cría jabalí que quedó atrapada en el canal de Pinyana, del que no podía salir, entre los términos municipales de Lleida y Alpicat.

Según ha dicho a Efe el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorenç Rigou, el individuo ha sido denunciado en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad por una falta grave de maltrato animal.

Ricou ha explicado que la sanción para este tipo de casos puede oscilar entre los 400 y los 3.000 euros, aunque en ningún caso es delito penal ya que el jabalí no es una especie protegida "sino cinegética y se puede cazar".

Los Agentes Rurales han podido denunciar al vecino de Lleida gracias a la difusión de un vídeo en el cual se puede ver al hombre cómo golpea brutalmente al animal contra un muro y después lo sumerge en el agua del canal entre risas y burlas con ánimo de ahogarlo.

La organización AnimaNaturalis pidió ayer la colaboración ciudadana para poder identificar al denunciado.

Pese a su identificación, el Partido Animalista (PACMA) ha augurado que el ahogamiento y maltrato al jabato quedará impune, ya que existe un vacío legal en el Código Penal e insta al Congreso de los Diputados a aprobar la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales.

Para el PACMA esta brutal paliza se suma a la lista "interminable e insoportable" de atrocidades contra animales que suele quedar impune. En este contexto, recuerda que el Código Penal no considera delito estos hechos porque el artículo 337 que tipifica el maltrato animal excluye a los animales salvajes.

Así, el PACMA ve positivo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan investigado los hechos e identificado al protagonista del suceso, pero advierte de que en el mejor de los casos, este hombre será sancionado por la vía administrativa y cree que pagará "una ridícula sanción".

Para la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, "este individuo se beneficiará del incomprensible vacío legal en nuestra legislación y le saldrá prácticamente gratis divertirse ahogando y golpeando a un jabalí".

Barquero pide al Congreso de los Diputados que apruebe una Ley General de Bienestar y Protección de los Animales que se presentó en mayo desde la Comisión de Peticiones con el apoyo de 180.000 personas. A su juicio, la falta de interés de los demás partidos políticos para combatir el maltrato animal, sigue permitiendo "atrocidades como esta y otras lacras inadmisibles", que nos sitúan como uno de los países de la Unión Europea en el que peor se trata a los animales.