Público
Público

Iglesia Católica Sacerdotes piden a la Conferencia Episcopal que acabe con las tertulias de 13TV

Un grupo de curas de Tarragona publica una carta abierta dirigida al presidente de los obispos, el cardenal Ricardo Blázquez, en la que denuncian que el canal fomenta "sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad".

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 22
Comentarios:

Presentadores y periodistas de 13tv / EUROPA PRESS

Un grupo de curas ha redactado una carta abierta al cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en la que piden la supresión de los programas de tertulia de 13tv ya que fomentan "sentimientos contrarios al respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad".

Esta situación consideran que ha empeorado en los últimos días, tras los atentados en Catalunya ya que "la agresividad de los tertulianos y de los responsables del programa, si cabe, se ha hecho todavía mayor".

Los firmantes de la carta aseguran que no pueden "callar más ante las opiniones que, noche tras noche, se vierten en las tertulias de 13 tv", tras haber escuchado en numerosas ocasiones "las quejas de muchos de nuestros fieles".

Por esto, el grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Tarragona piden que "corrijan o supriman los programas de tertulia en 13tv, que tanto daño hacen a la convivencia y ensucian la imagen de la Iglesia Católica que siempre debe fomentar el diálogo sincero y fructífero".

No es la primera vez que la Iglesia Católica se manifiesta públicamente contra su propio canal. Ya en octubre de 2013 declararon que: "se produce un grave escándalo en muchos miembros de la comunidad católica de nuestras Diócesis y también en nosotros mismos, el hecho de que el Canal de televisión 13tv, que ha de respetar a las personas y a las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el desprecio, la descalificación e incluso el insulto".

Los 'desprecios' en las tertulias de 13tv

El grupo de curas ha señalado que la agresividad de los tertulianos del programa ha empeorado tras el atentado en Catalunya. Con esto, se refieren al especial de 'La Marimorena' sobre los atentados en Barcelona y Cambrilis, en el que invitados como  Xavier García Albiol (PP) habló de la CUP y el Gobern como "gente que es anormal" y afirmó que "hoy por hoy, la única religión que mata en nombre de su dios es el Islam".

Pero anteriormente, ya han sido polémicos muchos de los comentarios de este canal, como el famoso "Adá Colau y Dolors Miquel se ganan la vida defecando: su producción intelectual es una cloaca deleznable" del expresantador Alfredo Urdaci.

También han sido señaladas como "vergonzosas" las reacciones de algunos comentaristas como la del reportero Antonio Jiménez, tras conocer la noticia de una explosión en el Manchester Arena, al que reaccionó preguntando de qué equipo era el estadio para posteriormente, cuando Francisco Marhuenda le dijo que "hay algo más aparte del futbol", afirmar que "el fútbol es lo más importante".