Publicado: 08.04.2015 12:24 |Actualizado: 08.04.2015 14:39

La Iglesia recauda 1,5 millones menos
con la cruz del IRPF

Los obispos afirman estar "moderadamente satisfechos" pese a que el número de declarantes que apoya a la Iglesia Católica también ha bajado ligeramente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Conferencia Episcopal Española

Sede de la Conferencia Episcopal Española. / EFE

El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado una centésima, del 34,87% a un 34,88%, pero ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 en 2013 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.



"A la Iglesia le toca menos al igual que a todos los españoles", dice un portavoz de la Conferencia Episcopal Española

En todo caso, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE),Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que están "moderadamente satisfechos" porque "se mantiene" en unos nueve millones de declarantes que "siguen marcando" la casilla de la Iglesia, con una tendencia "ligeramente al alza".

"Aunque sea un incremento pequeño el dato es positivo", ha abundado Giménez, quien ha explicado que la Iglesia no es ajena a la crisis y ha recordado que se ha producido una reducción importante de la renta declarada en España, por el número inferior de declaraciones presentadas y la cantidad total de dinero recaudado.

Así, Giménez ha explicado que el descenso del dinero recaudado se debe a "la crisis" que ha hecho disminuir, según ha apuntado, el número de declarantes al tener menos renta. "A la Iglesia le toca menos al igual que a todos los españoles", ha subrayado.

Auditorías externas

Por otro lado, la Iglesia española ha creado un portal de transparencia en su página web y ha puesto en marcha un plan piloto por el que la propia Conferencia Episcopal y nueve diócesis se someterán este año a sendas auditorías externas para revisar sus cuentas.

Estas acciones se emprenden en el marco del Plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España que ha sido aprobado por la Comisión Permanente de la CEE y que fue presentado por el vicesecretario para asuntos económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el Consejo de Economía.

Etiquetas