Publicado: 24.11.2016 22:58 |Actualizado: 24.11.2016 23:37

Iglesias define a Marcos Ana como un "héroe del pueblo" y Garzón pide "que la gente no le olvide nunca"

La izquierda recuerda con sus poemas al que fuera el preso político que más tiempo pasó encarcelado de la historia de España. 

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Marcos Ana, cuando todavía era Fernando, en el patio de la enfermería de la Carcel de Burgos, 1951

Marcos Ana, cuando todavía era Fernando, en el patio de la enfermería de la Carcel de Burgos, 1951

MADRID.— Le faltaba algo más de dos meses para cumplir los 96 aunque él siempre se restaba los 23 años que pasó privado de libertad. Marcos Ana, poeta, militante comunista y represaliado del franquismo, siempre será el preso político que más tiempo estuvo en una cárcel. Su muerte se ha producido este jueves noche en el hospital Gregorio Marañón de Madrid pocas horas después de ser ingresado con pronóstico grave. 

Numerosos dirigentes políticos de la izquierda han querido lanzarle un último homenaje en Twitter.

La noticia la anunciaba la cuenta del PCE bajo el hashtag #MarcosAnaVive: "Nuestro camarada nos ha dejado. Siempre lo decía, 'vale la pena luchar'. Hasta siempre Marcos".

j

.

Las Juventudes Comunistas lo recordaban con una de sus frases: "Si mil veces naciera mil veces volvería a ser lo que soy y pensar como pienso".

El dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, anunciaba su muerte en un tuit, una hora después de anunciar en otro que acababa de ir a visitarlo para trasladarle el apoyo de la izquierda.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se refería a Marcos Ana como "un héroe del pueblo, un hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista. Eres el orgullo de tus camaradas y el nuestro".

Íñigo Errejón, por su parte, recordaba sus "96 años al servicio de la dignidad de nuestro pueblo".

La responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida, Esther López Barceló, rescataba una valiosa enseñanza que ha dejado en tierra: "La justicia es necesaria, la venganza inadmisible. Gracias por tu ejemplo siempre, Marcos Ana".