Público
Público

Igualdad La directora del Instituto de la Mujer planta a la comisión de Igualdad del Congreso 

Según fuentes del Congreso, Lucía del Carmen Cerón no comparecerá el próximo miércoles ante dicha comisión para explicar los presupuestos de su institución, tal como lo había solicitado el Grupo Socialista.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer

"Es un desprecio a la Comisión de Igualdad, una cobardía política y una negativa que la desautoriza para ejercer esa responsabilidad". Con estas duras palabras calificó hoy Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista la no comparecencia el próximo miércoles de Lucía del Carmen Cerón, directora del Instituto de la Mujer, ante la Comisión de Igualdad del Congreso el próximo miércoles. El Partido Socialista había solicitado su comparecencia en dicha comisión para que explicara los presupuestos y las cuentas de la institución que dirige.

Este desplante se suma a otros varios que acumula Lucía Cerón. El grupo Socialista había solicitado su comparecencia cuando fue nombrada directora del Instituto de la Mujer para que explicara los planes de la institución, otra vez para que diera explicaciones por las declaraciones realizadas a Público con motivo del décimo aniversario de la Ley de Igualdad y una más para que explicara los despidos de ocho técnicas del Instituto de la Mujer después de que éstas presentaran una demanda laboral, y  que fueron denunciadas por este diario.

También el Grupo Mixto del Congreso, por medio de la diputada Marta Solrí, solicitó hace unos días la comparecencia de Lucía Cerón en la Comisión de Igualdad, para que explicara sus declaraciones "cuyo calificativo más benigno que podríamos utilizar sería el de poco afortunadas", según recoge un escrito.

Que comparezca la Ministra

Tanto el grupo Socialista, como Podemos y el grupo Mixto solicitaron también la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en el Congreso para dar explicaciones por las actuaciones de la directora del Intistituto de la Mujer (de la que es la máxima responsable) y para que responda a las preguntas de si apoya las declaraciones y las acciones de Cerón y si está considerando su cese "por su falta de capacidad para ejercer el mismo", tal como afirma Solarí en el escrito.

Desde el pasado 23 de marzo, en que este diario publicó íntegra la entrevista realizada a Lucía del Carmen Cerón que ha levantado ampollas e indignación entre personas y organizaciones feministas, el instituto de la Mujer no ha respondido a ninguna petición de información realizada por este diario, ni a los partidos políticos que han reclamado su presencia y explicaciones.

Esta negativa a comparecer en el Congreso es, aparentemente, la gota que colma el vaso y un desprecio más a los representantes de los ciudadanos según se desprende de las declaraciones de Álvarez.

El pasado 26 de marzo, este diario hizo pública una carta abierta dirigida a la Ministra Montserrat y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, firmada por Ana Pardo de Vera (su directora) y por Virgínia Pérez Alonso (su directora adjunta) en la que pedía la destitución de la directora del Instituto de la Mujer. Paralelamente, la plataforma Marcha7N, que aglutina a cientos de organizaciones feministas, abrió una petición en Change.org que hoy cuenta con más de 4.500 firmas pidiendo su cese.