Público
Público

Igualdad de género Los médicos españoles se deciden a trabajar por la igualdad de género sin mujeres

Las mujeres están fuera de la foto fija una vez más, incluso cuando de lo que se trata es de tomar medidas sobre la igualdad de género.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

Miembros del Foro de la Profesión Médica con representantes del Ministerio de Sanidad

Las mujeres están fuera de la foto fija una vez más, incluso cuando de lo que se trata es de tomar medidas sobre la igualdad de género en una profesión en la que son mayoría, pero apenas existen en los órganos de gobierno.

El Foro de la Profesión Médica, hombres todos, tal como atestigua la foto que encabeza esta noticia, se han puesto manos a la obra, se han arremangado y han decidido que ya era hora de trabajar por la igualdad de género dentro de la profesión. Así lo ha difundido este pasado jueves la revista Redacción Médica, que afirma que este Foro abordará en las próximas reuniones un documento de referencia en el que recogerán la posición de todo el colectivo médico en referencia a la igualdad de género. Para ello, crearán un grupo de trabajo que se encargará de elaborar el documento en los próximos meses. Es decir, el tema va para largo. 

Ninguna mujer ha participado en este Foro de la profesión Médica, que está compuesto por un miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el Consejo Nacional de Especialistas en Ciencias de la Salud, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina. 

A pesar de la feminización existente en los estudios de esta rama (las mujeres son un 70% de los matriculados en medicina en muchas Comunidades Autónomas) y de que ellas forman más de la mitad de los médicos titulados, su número es aún insignificante en los órganos de gobierno. De los 25 miembros activos de la Real Academia de Medicina, sólo hay una mujer y en la comisión permanente de la Organización Médica Colegial, sus seis miembros son hombres. En las universidades, la proporción no es muchos más alta. De los 40 decanos de medicina, sólo seis son mujeres.

Según  afirma la publicación médica, es previsible que el documento que se comenzará a elaborar en los próximos meses se incluyan temas tan importantes como la equiparación salarial, mejores condiciones para las bajas por maternidad, la paridad en equipos directivos de centros sanitarios y en las juntas directivas de colegios, sociedades científicas y organismos públicos o mejores planes de conciliación familiar. 

Tal como afirma Para Daniel Sánchez, vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), una de las organizaciones que forman este Foro y que estuvo presente en la reunión, "queremos que el documento se haga bien, que cuente con muchas visiones, con la aportación de expertos".