Público
Público

Igualdad El PSOE exige explicaciones sobre recortes en el Instituto de la Mujer y el despido de diez trabajadoras

El grupo socialista en el Senado registra una batería de preguntas dirigidas a la Ministra Montserrat sobre la financiación de la institución, el despido de diez trabajadoras y el posible uso de fondos europeos para pagar sueldos de funcionarios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Senado. EFE/Fernando Alvarado

El grupo socialista en el Senado ha registrado, por escrito, una batería de preguntas dirigidas a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sobre las cuentas, las acciones y despidos de trabajadoras en el Instituto de la Mujer. Estas preguntas se suman a una larga lista ya de requerimientos y preguntas por parte de distintas formaciones con representación parlamentaria, tanto a la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, como a la misma ministra Montserrat, máxima responsable de las políticas de Igualad. 

La opacidad y la falta de respuestas, está forzando a las formaciones a registrar las preguntas por escrito, que el Gobierno está obligado a responder en el plazo de 30 días.

Las preguntas registradas ahora por la portavoz de igualdad del PSOE, Laura Berja, exigen a la ministra explicaciones sobre el drástico recorte a la mitad de los fondos de esa institución, que pasó de manejar 28 millones de euros de fondos públicos en 2008 a sólo 13 millones en 2016. También reclaman conocer qué porcentaje de los fondos del Instituto de la Mujer provienen de los Presupuestos Generales del Estado y cuántos del Fondo Social Europeo. 

Uno de los apartados más llamativos dentro de las preguntas registradas, son las que exigen a la ministra aclarar si los sueldos del personal funcionario del Instituto de la Mujer se cargan al Fondo Social Europeo, en qué porcentaje y qué normativa ampararía esa actuación, de ser así.

Piden a la Ministra aclarar si los sueldos del personal funcionario del Instituto de la Mujer se cargan al Fondo Social Europeo 

Con respecto a estos mismos fondos Berja pide a la ministra de Igualdad que aclare de cuántas personas dispone el organismo para llevar a cabo la gestión, seguimiento y control de los Fondos Europeos con los que se cofinancian el grueso de las actuaciones que se llevan acabo por parte del Instituto de la Mujer.
Berja también recuerda en sus preguntas que el Instituto de la Mujer despidió a diez trabajadoras el pasado 31 de marzo y ha indicado que su trabajo estaba financiado con el Fondo Social Europeo. “Ellas presentaron el año pasado una demanda conjunta contra el Instituto de la Mujer para reclamar una serie de derechos laborales que se estaban incumpliendo puesto que desde su incorporación habían encadenado numerosos contratos temporales", afirma la senadora socialista.

En esta línea, piden aclaraciones a la Ministra Montserrat sobre quién se ocupará ahora de realizar el trabajo de estas trabajadoras despedidas (algunas de las que llevaban encadenado contratos ininterrumpidamente durante 15 años, tal como denunció Público en pasado mes de abril).

Estas preguntas que ahora registradas, se suman a una larga lista de peticiones de comparecencia y preguntas, tanto a la Ministra como a la directora del Instituto de la Mujer. Esta última no sólo no ha dado respuesta a ninguna de ellas, sino que,  a día de hoy, se ha negado a comparecer en la comisión de Igualdad del Congreso, tal y como se lo ha solicitado el Grupo Socialista.

Tanto el PSOE, como Unidos-Podemos y el Grupos Mixto (a través de Compromís), han solicitado la presencia de Monteserrat y de Cerón en numerosas ocasiones.
Entre ellas, tras las explosivas declaraciones de Lucía del Carmen Cerón a este diario coincidiendo con el décimo aniversario de la Ley de Igualdad. Las respuestas de Cerón motivaron entonces la apertura de una campaña ciudadana exigiendo su destitución.

Posteriormente, Público desveló el despido de diez técnicas especialistas en la gestión de los Fondos Sociales Europeos, ocho de las cuales habían presentado una demanda de derechos laborales contra la institución. Esto espoleó peticiones de explicaciones, tanto por parte de la ministra, como de la directora del Instituto de la mujer, que hasta ahora no se han producido.