Público
Público

Agresiones neonazis Imputan delitos de odio a 13 neonazis por las agresiones del 9 d’octubre en València

El juzgado que investiga los hechos también aprecia delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos. A uno de los investigados le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar robar la cámara a un fotógrafo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La policía forcejea con uno de los agresores durante la manifestación del 9-O en Valencia. - EFE

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia investiga a trece ultraderechistas por las agresiones que protagonizaron en Valencia en la manifestación nacionalista del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, a las que se les imputan los delitos de odio, lesiones, daños y desórdenes públicos.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, el juzgado ha abierto una causa contra esas trece personas por los "altercados" ocurridos en la manifestación, donde grupos neonazis agredieron a periodistas y participantes en la marcha.

El juez imputa a los trece investigados por agredir a varios de los participantes en la manifestación delitos contra los derechos fundamentales (delito de odio) con motivación discriminatoria por razones ideológicas, daños, desórdenes públicos y varios delitos de lesiones en número aún pendiente de determinar.

A uno de los investigados le imputa además un delito de robo con violencia en grado de tentativa por intentar sustraer la cámara a un fotógrafo.

Nueve de los encausados son miembros de Yomus, un grupo ultra de aficionados del Valencia 

Según el atestado policial, las personas reconocidas e identificadas están "relacionadas con el entorno activo de ideologías próximas a la derecha más radical de esta Comunidad y provincia, particularmente como integrantes o simpatizantes del Grupo Yomus".

De los trece identificados y detenidos, nueve son miembros de este grupo ultra de aficionados del Valencia Club de Fútbol, según el comunicado del TSJ.

El Juzgado de Instrucción 15 ha asumido la competencia de la investigación por ser el órgano que recibió el primer parte de lesiones de una de las personas agredidas durante la manifestación.

A la causa se han incorporado el atestado de la Brigada de Información de la Policía Nacional, las diligencias de investigación penal de la Fiscalía, la denuncia interpuesta por la Red Española de Inmigración, la denuncia del Movimiento contra la Intolerancia y documentación gráfica aportada por varios colectivos. Además, se ha reclamado la denuncia de otra perjudicada recaída en otro juzgado.

En su auto, el instructor acuerda tomar declaración a los trece investigados y ofrece al Ayuntamiento de Valencia la posibilidad de personarse para reclamar por los daños en el mobiliario urbano durante los altercados.

Además, el juez tomará declaración a los perjudicados, que serán valorados por el médico forense para conocer el alcance y evolución de las lesiones como consecuencia de las agresiones.