Publicado: 05.09.2016 08:18 |Actualizado: 05.09.2016 23:23

Un incendio en Benitatxell y Xàbia obliga a desalojar a los vecinos
de las zonas afectadas

Las autoridades apuntan a que el fuego, favorecido por las condiciones climáticas, ha sido obra de un pirómano. Sigue activo otro incendio en Bolulla-Callosa d'En Sarrià.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un helicóptero sobrevuela el incendio en Benitatxell, Alicante/REUTERS

Un helicóptero sobrevuela el incendio en Benitatxell, Alicante/REUTERS

BENITATXELL (ALICANTE).- Las autoridades han desalojado a los vecinos de las zonas afectadas por el incendio registrado en Benitatxell (Alicante), que se ha extendido al término municipal de Xàbia y al parque natural de la Granadella, según ha informado el servicio de Emergencias 112. El fuego ha quemado más de 800 hectáreas y ha obligado ya a desalojar 16 urbanizaciones y 1.400 personas. Las labores de extinción, después de que las ardieran sin control durante un día, evolucionan favorablemente.

El incendio comenzó pasadas las 16.00 horas de este domingo, en la localidad alicantina de Benitatxell, en la zona conocida como Mirador Cumbres del Sol. Según el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el fuego afecta a una zona muy urbanizada, con numerosos chalet y adosados cuyos habitantes no podrán volver a sus hogares en las próximas horas. En uno de los chalets desalojados había cinco niños, que han sido puestos a salvo gracias a la intervención de agentes de la Guardia Civil y de la Policía local.



Asimismo, Moragues ha detallado que el Seprona está investigando el origen del fuego y está hablando con posibles testigos. Este virulento fuego ha sido obra de un pirómano, según han coincidido en señalar la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, ya que tras ser controlado y retirarse los hidroaviones, se registraron tres focos casi simultáneos en las inmediaciones pero distantes entre sí.

Fue en la tarde del domingo, en una de las jornadas más calurosas del año en el País Valencià, con temperaturas cercanas a los 40 grados, cuando el incendio se propagó al término municipal de Xàbia y parque natural de la Granadella, junto a la costa, también en la provincia de Alicante. El fuego se ha visto favorecido por las condiciones climáticas ya que se han registrado vientos cambiantes que superan los 30 kilómetros por hora, a los que acompañan más de 30 grados y una humedad relativa en torno al 20%. Además, La Granadella padece una prolongada sequía que contribuye a que haya mucha hojarasca y matorral, lo que favorece la combustión en una zona escarpada con barrancos y acantilados.

Por otro lado, se ha registrado otro incendio en Bolulla-Callosa d'En Sarrià, también en Alicante. A petición del puesto de mando avanzado (PMA), se ha pedido la colaboración de un avión un helicóptero con una brigada helitransportada de Castilla-La Mancha, que se suma a los cuatro medios aéreos y tres brigadas forestales de la Generalitat, que operan desde el principio.