Publicado: 08.08.2015 12:00 |Actualizado: 08.08.2015 17:58

El incendio de Gata obliga a desalojar a una población de un millar de habitantes en Cáceres

El fuego incontrolado llega a su tercer día con cinco mil hectáreas arrasadas y las dificultades de extinción que imponen las fuertes rachas de viento. Controlados los incendios en Murcia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gata incendio EFE

Uno de los frentes del incendio de la Sierra de Gata, en el término de Acebo (Cáceres), que ha arrasado más de 5.000 hectáreas. EFE/Carlos García

MÉRIDA.- El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ordenó esta madrugada a las 02:34 horas la evacuación de la población civil de la localidad cacereña de Hoyos, de alrededor de mil habitantes, debido al fuego declarado el jueves en la también cacereña Sierra de Gata y que ha arrasado más de 5.000 hectáreas.

El operativo preventivo usado contempla seguridad, transportes, itinerarios, atención médico-sanitaria y acogida en la vecina localidad de Coria, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.



Hoyos es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio

Las fuertes rachas de viento han llevado las llamas hasta las cercanías de Hoyos, que ya estaba en prealerta para una supuesta evacuación, que se ha confirmado durante esta madrugada. Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladada al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.

Ésta es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de ayer fueron evacuadas unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos. Muchas de estas personas han pasado se segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.

Control en Lorca y Cieza

La situación de los incendios declarados en Lorca y en Cieza desde el pasado jueves "es muy favorable". El incendio de Lorca, Sierra de El Almirez, en Zarcilla, ha sido declarado estabilizado y en breve se podrá dar por estabilizado también los de Cieza, en La Palmera-Serrata y Almorchón, en donde se ha estado trabajando de forma muy contundente durante toda la madrugada, tras reavivarse ayer algunos focos.

En Lorca y Cieza trabajan un centenar de efectivos para extinguir el fuego

Desde primeras horas de la mañana, está trabajando en la zona de Cieza el helicóptero que tiene su base en Zarcilla de Ramos, brigadas de Mula, Caravaca, Blanca y la Brigada de Intervención rápida de Caravaca, según han informado fuentes de la Consejería de Presidencia.

En total, en el municipio de Lorca están trabajando 19 efectivos, en el Almorchón 8, en Almadenes 18, en el helicóptero 7 y en las UME 45, lo que arroja un total de 97 efectivos entre los dos municipios de Cieza y Lorca. Asimismo, la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se desplaza esta mañana al Puesto de Mando Avanzado de Cieza.