Publicado: 20.07.2016 08:50 |Actualizado: 20.07.2016 10:21

Estabilizado el incendio de Vallbona
de les Monges (Lleida), que ha quemado 790 hectáreas

Es el fuego más grande que ha sufrido Catalunya en lo que va de año. Los Bomberos han logrado estabilizar este martes tres incendios en Santa Coloma de Farners (Girona), Pallerós-Montmàneu (Lleida-Barcelona) y Sant Feliu Sasserra (Barcelona)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Incendio en Vallbona de les Monges (Lleida)./ EP

Incendio en Vallbona de les Monges (Lleida)./ EP

BARCELONA.- Los Bomberos de la Generalitat han dado por estabilizado a las 8.10 horas de este miércoles el incendio declarado en Rocallaura, en el término municipal de Vallbona de les Monges (Lleida), que ha quemado 789,69 hectáreas. Así lo explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3 el conseller de Interior, Jordi Jané, que se ha reunido con comandos de los bomberos, el resto de cuerpos que han actuado y autoridades municipales.

A lo largo de la noche, los bomberos han repasado el perímetro del incendio y han comprobado que no hay riesgo para las poblaciones de Nalec y Rocafort de Vallbona, donde ya no hay orden de confinamiento, han informado este martes en un comunicado.

Del total de hectáreas quemadas, 471,32 corresponden a vegetación forestal y 317,76 a vegetación agrícola —0,61 hectáreas son de vegetación urbana—.  El conseller ha explicado que se trata del incendio más grande que ha sufrido Catalunya en lo que va de año, y ha dicho que se investigan las causas. Jané ha subrayado que los 86 incendios declarados este martes en Catalunuya suponen un récord: "Tendríamos que irnos muchos años atrás para encontrar un día como ese", ha dicho.



En cuanto al incendio de Santa Coloma de Farners, en estos momentos trabajan en la zona 30 dotaciones terrestres y 3 medios aéreos. Según los últimos datos del Cuerpo de Agentes Rurales, ha afectado 16 hectáreas de vegetación (70% forestal; 30% agrícola) en la sierra de Coguls, al este de la urbanización Santa Coloma Residencial. Los 120 vecinos desalojados (50 casas de cinco calles de la urbanización) ya están volviendo a sus domicilios.

Por último, el incendio de Pallerols está estabilizado tras afectar una superficie estimada de 50 hectáreas. El fuego ha afectado el paraje de la Pedroella, situado entre el núcleo de Pallerols (al sur) y la autovía A2.

Los Bomberos ya han extinguido los incendios declarados en Vinyols i els Arcs (2 hectáreas afectadas), Puig-reig (600 metros cuadrados) y Montcada i Reixac (0,6 hectáreas de matorral y 10 barracas). 

Finalmente, seis dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat han trabajando toda la noche remojando los restos del incendio que se originó este martes por la tarde en una zona forestal y agrícola de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) y que ha calcinado más de 92 hectáreas. A lo largo de la noche se han ido retirando efectivos de la zona ante la buena evolución del fuego, que lograron controlar hacia las 19.00 horas y cuyo perímetro han ido remojando toda la noche. El incendio comenzó, por motivos que se investigan, hacia las 14.45 horas, cerca de la carretera B-431, a la altura del kilómetro 62, en la zona conocida como el Pilar. La carretera, que se tuvo que cortar, ha sido reabierta al tráfico a las 06.00 horas de este miércoles.

En Cádiz, los Bomberos lograron estabilizar un incendio en Chiclana de la Frontera que ha afectado entre 15 y 20 hectáreas de pasto, pinares y matorrales. El incendio se ha originado en la zona comprendida entre el Sotillo y Coto La Campa. El viento, las altas temperaturas y la forma del terreno en pendiente han propiciado la propagación del fuego, por lo que se solicitó a la Policía Local que desalojara las viviendas de la zona conocida como El Mosquito por precaución. Ninguna vivienda ha resultado dañada.​

Juicio a un acusado de incendiar tres veces la Sierra de la Camuña 

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén juzga este miércoles a M.C.C. al que acusa de haber incendiado hasta en tres ocasiones la Sierra de la Camuña, en Castillo de Locubín (Jaén), un paraje de alto valor ecológico que en el verano de 2015 se vio asolado por las llamas en varias ocasiones, todas ellas en puntos cercanos al casco urbano del municipio.

El Ministerio Público le imputa a este vecino de Castillo de Locubín, tres delitos de incendio forestal con peligro para las personas y los inmuebles por los que le reclama 15 años de prisión.

El primero de los incendios que Fiscalía le atribuye a M.C.C., según el escrito de calificación se remonta al 23 de septiembre de 2015 en el paraje de El Charco. Según el fiscal, el acusado prendió fuego al pasto situado en el margen de un camino y regresó al municipio, no sin antes prender un nuevo foco. Dos días más tarde, el 25 de septiembre, el acusado incendió una zona de matorral y monte bajo en el paraje conocido como Los Peñoncillos. En la misma zona, el 26 de septiembre, se volvió a producir un incendio aunque ya la Guardia Civil había desplegado un dispositivo para localizar al pirómano.

En esta ocasión el fuego se produjo apenas a 60 metros del incendio del día anterior. El incendio contaba con cinco fotos y en esta ocasión las llamas se acercaron al núcleo urbano y también a una gasolinera y a varias edificaciones aisladas. "De no haber sido por la intervención de los Servicios de Extinción, podrían haberse visto afectadas por el incendio", recoge el escrito para justificar que los tres delitos están agravados por haber supuesto peligro para las personas y los inmuebles.

Finalmente, el mismo 26 de septiembre por la noche, el dispositivo de la Guardia Civil se cerraba con la detención de M.C.C. En ese momento se le intervino dos mecheros y una linterna, pruebas que sirvieron para que el juez lo mandara directamente a prisión donde permanece actualmente en régimen de preventivo a la espera de que se celebre el juicio. Hasta el momento, M.C.C. ha negado ser el autor de los incendios.