Público
Público

Inmigración Mueren dos subsaharianas al volcar una embarcación cerca de la costa de Ceuta

En la embarcación viajaban otros dos inmigrantes que han podido ser rescatados, después de haber conseguido alcanzar la costa a nado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los últimos rescates a inmigrantes en las costas españolas. EFE

Dos inmigrantes subsaharianas han fallecido esta mañana al volcar una embarcación con la que pretendían alcanzar la costa de Ceuta, según fuentes policiales.

Dos supervivientes han sido rescatados y habría un tercero para cuya localización busca la Guardia Civil de Ceuta. Para ello ha activado un dispositivo de búsqueda en aguas del Estrecho de Gibraltar, puesto que, según ha asegurado uno de los dos supervivientes, otro inmigrante viajaba en la embarcación con la que han intentado, pese al mal estado del mar, llegar desde las playas de la localidad marroquí de Beliones hasta la costa de la ciudad autónoma.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han dicho que el suceso se ha producido a las 06:35 horas, cuando las cámaras de seguridad de la frontera detectaron la presencia de una pequeña embarcación neumática provista de motor.

Los inmigrantes se hicieron a la mar a pesar de las adversas condiciones meteorológicas de los últimos días, con un fuerte temporal de poniente en el Estrecho de Gibraltar.

La inestabilidad de la embarcación y el nerviosismo de sus ocupantes hizo que los cuatro se arrojaran al mar antes de llegar a la playa ceutí de Benzú -la más próxima a la frontera-, por lo que rápidamente se dirigieron hacia el lugar las embarcaciones de la Guardia Civil.

La embarcación "Cartuja" del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescató del mar los cadáveres de dos mujeres, mientras que las unidades terrestres lograron auxiliar a otros dos inmigrantes, un hombre y una mujer, que habían conseguido alcanzar tierra.

Los dos supervivientes, al igual que los cadáveres, han sido trasladados al puerto deportivo.

La Cruz Roja atendió a los dos rescatados, que tenían síntomas de hipotermia aunque no ha sido necesario su traslado al Hospital Universitario.

Los cuerpos de las dos mujeres fallecidas han sido trasladados al tanatorio municipal para la práctica de la autopsia, mientras que la embarcación en la que viajaban no ha podido ser localizada. 

El rescate

Los agentes se internaron en la zona rocosa para auxiliar a los náufragos, si bien las condiciones de la mar, el rompimiento de las olas en las rocas y la escasa visibilidad existente hacía prácticamente imposible acceder a ese lugar.

A pesar de ello, los agentes, "con gran riesgo para su propia integridad física y personal, consiguieron auxiliar a un hombre y una mujer de origen subsahariano que se encontraban ya al límite de sus fuerzas y a punto de perecer en las aguas", señala el comunicado.

Los cuerpos de las otras dos mujeres que viajaban en la embarcación fueron rescatados minutos más tarde por la embarcación del Servicio Marítimo.

El testimonio de uno de los supervivientes ha permitido determinar que en la embarcación viajaba otro inmigrante, el cual está siendo buscado por la Guardia Civil ya que se desconoce su paradero.

La Guardia Civil se desplazó hasta la zona para hacerse cargo de la embarcación y dio aviso al Centro Zonal de Coordinación de Tarifa Tráfico (Cádiz) sobre el hallazgo.

Varias organizaciones no gubernamentales y partidos políticos han lamentado la muerte, entre ellos la activista Helena Maleno, de la organización Caminando Fronteras, quien ha calificado como "tragedia" el suceso y ha aludido al fallecimiento "intentando llegar a Ceuta en medio del temporal", añadiendo "frontera sur, derecho a la vida".

Por su parte, la organización Fronteras Sin Filtro ha señalado en su Twitter oficial que "el Mediterráneo se vuelve a vestir de luto. Dos mujeres mueren ahogadas en un naufragio en la zona de Benzú".

El portavoz de Caballas, primer partido de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Alí, ha dicho en su cuenta de Twitter que la frontera sur "se ha convertido en una fosa común que ni siquiera remuerde la conciencia de nuestros gobernantes", añadiendo "descansen en paz" y "vergüenza".

Asimismo, la portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha compartido el mensaje de la activista Helena Maleno.