Público
Público

Inmigración Rescatadas 64 personas y recuperados 23 cadáveres en el Mediterráneo

La Organización Internacional para las Migraciones informó recientemente de que desde el inicio del año y hasta el 1 de noviembre un total de 150.982 inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rescate de un grupo de migrantes en el Mediterráneo. REUTERS/Archivo

El barco español Cantabria rescató este viernes a 64 personas y recuperó 23 cadáveres en un hundimiento que tuvo lugar en el Mediterráneo, informó en un comunicado el dispositivo europeo Eunavfor Med Sophia.

Se explica que el helicóptero a bordo del barco español que en esos momentos estaba patrullando las aguas del Mediterráneo dio la voz de alarma al ver que estas personas, que trataban de llegar a Europa, se estaban hundiendo en el mar.

Fue entonces cuando el buque Cantabria se acercó a la zona para prestar ayuda, una intervención que tenía lugar momentos después de que hubiera rescatado en otra operación a 146 migrantes en peligro.

El dispositivo europeo precisó que durante la jornada se ha rescatado a 263 personas en el mar, pues, además de la ayuda ofrecida por el buque español, el barco irlandés "Le Niamh" socorrió a otros 53 migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones informó recientemente de que desde el inicio del año y hasta el 1 de noviembre un total de 150.982 inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo, frente a los 335.158 que consiguieron cruzar en el mismo periodo del año pasado.

De estos, un 75 % de inmigrantes y refugiados que llegaron a Europa por mar lo hicieron a través de Italia (111.552 personas) mientras que el resto lo hicieron a través de Grecia, Chipre o España.

43 rescatados en el mar de Alborán

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 43 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras localizadas en la zona del mar de Alborán, siendo trasladados todo el grupo de personas al puerto de Almería, según han informado a Europa Press fuentes del departamento del Ministerio de Fomento.

En un primer lugar, la Salvamar Spica ha rescatado a doce hombres de origen magrebí en aparente buen estado de salud que se encontraban a bordo de una patera interceptada a unas 19 millas al sureste de Cabo de Gata, en aguas de Almería, una vez que fue avistada por el Helimer 211.

Así lo ha especificado a Europa Press una portavoz del Sasemar, quien ha explicado que sobre las 12,15 horas un avión del Frontex alertó de la posible presencia de una patera en el mar con una docena de personas.

De este modo, el centro coordinador de Almería movilizó la Salvamar Spica, que consiguió dar con la infraembarcación sobre las 16,00 horas y proceder al rescate de los ocupantes.

Cuando la Spica se dirigía al puerto de Almería ha recibido el aviso de la localización de otra patera, avistada por el Helimer 211 a unas 27 millas al sur-suroeste de Cabo de Gata. La Spica ha rescatado a doce varones de origen magrebí de esta segunda patera. De esta manera, los 24 inmigrantes rescatados han sido trasladados al puerto de Almería, al que ya han llegado.

Por otro lado, la Guardamar Polimnia ha rescatado a 19 personas de otra patera localizada por un buque mercante a 18 millas al este de Cabo de Gata. La Polimnia traslada en estos momentos al puerto de Almería, al que llegarán sobre las 21,00 horas, a los 17 varones, una mujer y una niña que viajaban a bordo de esta tercera patera rescatada este viernes en Almería.