Público
Público

Inmigración Rescatados 526 migrantes frente a la costa de Libia

Entre los migrantes se encontraban 8 mujeres embarazadas y 9 niños, uno de ellos de tan sólo 7 días de vida.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Inmigrantes rescatados en las costas de Libia por una embarcación de Save the Children. REUTERS/Stefano Rellandini

La fragata 'Canarias' ha coordinado y participado este sábado en el rescate masivo de embarcaciones de goma a la deriva en el que se han socorrido a 526 migrantes, procedentes de diferentes países subsaharianos. Entre los rescatados se encontraban 8 mujeres embarazadas y 9 niños, uno de ellos de tan sólo 7 días de vida.

La operación comenzaba en torno a las cuatro de la tarde, cuando el buque de la Armada recibía instrucciones para acudir a la zona de operaciones frente a las costas de Libia, a más de cien millas de su localización, al no encontrarse ningún otro medio de rescate próximo, según ha explicado el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.

Además de desplazarse a la mayor velocidad posible, la 'Canarias' lanzó su helicóptero embarcado para inspeccionar la zona y poder detectar con precisión todas las posibles pateras a la deriva antes de que llegara la noche. Como resultado de la inspección, se comprobó que dos de las embarcaciones presentaban problemas de flotabilidad.

Nombrado por el Centro de Coordinación de Salvamento de Roma como coordinador de escena, el buque español procedió al socorro de los migrantes que ocupaban estas lanchas. Durante el rescate, la 'Canarias' detectó con sus radares tres nuevas embarcaciones, también de goma, procediendo al rescate de una de ellas y asignando el rescate de las otras dos a un buque de una ONG, único presente en la escena aparte de la F-86.

Con esta acción, son ya 3.561 los migrantes rescatados por esta fragata española en los más de cinco meses que lleva desplegada en la misión 'Eunavformed Sophia'. En este tiempo, además, ha puesto a cuatro traficantes a disposición judicial italiana y ha destruido 27 embarcaciones utilizadas para el tráfico de seres humanos. La 'Canarias' será relevada próximamente por la F-82 'Victoria', fragata igualmente de la clase Santa María de la Armada española.

'Eunavformed Sophia' es una misión de carácter multinacional liderada por la Unión Europea, según decisión del Consejo de la Unión de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo. El cometido de los buques desplegados es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas. Hasta la fecha, la participación de las unidades españolas ha posibilitado el salvamento de más de 7.500 personas.