Público
Público

Las instituciones navarras se unen para frenar ataques sexistas en San Fermín

Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, ha recordado que atraen a más de 1,5 visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y que el escritor Ernest Hemingway, con su novele 'Fiesta', las "sacó del anonimato, para lo bueno y para lo malo".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

SAN FERMIN

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra se han aliado para frenar los ataques sexistas que se producen en las fiestas de San Fermín, que se iniciarán el próximo día 6.

En un acto celebrado en la agencia Efe para presentar estas fiestas y la campaña en contra de las agresiones, el alcalde, Joseba Asiron, y la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, han solicitado la implicación de los medios de comunicación y de los asistentes para reivindicar el carácter "popular y espontáneo" de los sanfermines.

Asiron ha recordado que atraen a más de 1,5 visitantes a una ciudad que tiene 200.000 habitantes y que el escritor Ernest Hemingway, con su novele Fiesta, las "sacó del anonimato, para lo bueno y para lo malo".

Ha reconocido que desde hace unos años se ha extendido "la francachela", que algunos traducen por juerga durante nueve días con "vino y mujeres", y que Pamplona se convierte en una ciudad "en la que todo vale", a lo que los touroperadores han contribuido, pero los sanfermines son "mucho más y otra cosa bien distinta".

Tras insistir en el carácter popular, espontáneo y profundamente familiar de la mayoría de los actos, ha indicado que, junto con el Gobierno foral, las peñas y otros colectivos, quieren profundizar en estos aspectos y hacer un esfuerzo para luchar "contra esa lacra de los ataques sexistas".

Asiron se ha referido a lo que ocurre en el chupinazo, con agresiones machistas, y ha considerado que en los dos últimos años se ha mejorado la situación para las mujeres, por lo que ha dado las gracias a la Policía Municipal.

Sin mencionar la violación múltiple del año pasado durante los sanfermines, ni las manifestaciones en contra que se produjeron, el alcalde ha animado a las mujeres a denunciar las agresiones sexuales.

Este año, ha continuado, en colaboración con el Gobierno de Navarra, se ha hecho una página web que muestra "la esencia" de las fiestas y contiene un protocolo a seguir ante una posible agresión, pero ha subrayado que Pamplona es una ciudad segura y también durante sus fiestas, "teniendo en cuenta los parámetros de esos días".

Ha pedido "la necesaria colaboración" de los medios de comunicación para combatir los ataques machistas, porque es "responsabilidad de todos acabar con esa lacra y esa sensación de impunidad hacia los agresores".

Ezkutari ha destacado la "hospitalidad, alegría y convivencia amistosa" de las fiestas, que integra a generaciones, nacionalidades e idiomas, lo que la convierten en "una referencia mundial", que, a veces, se daña "por el comportamiento de unos cuantos".

Ha explicado que se ha editado un folleto de bienvenida, con un código de buenas prácticas y teléfonos de interés, y que habrá otros dispositivos de comunicación en las redes sociales, en los que se pone de manifiesto que "todo no vale".

"Hay que cambiar la imagen y es responsabilidad de todos lograrlo", ha finalizado la directora general de Turismo de Navarra.