Público
Público

El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya premia a la colaboradora de 'Público' Ana I. Bernal-Triviño

La asociación Punto de Referencia ha obtenido el Premio Solidaridad 2017 y la periodista ha recibido la Mención Especial Medios de Comunicación

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Web Principal del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya(IDHC). IDHC.ORG

El Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) ha otorgado a Ana I. Bernal-Triviño, periodista de Público, la Mención Especial de Medios de Comunicación en el Premio Solidaridad 2017. El tribunal de esta edición distingue a la periodista y profesora doctora en la Universitat Oberta de Catalunya como una de las voces más destacadas en el panorama mediático actual de la lucha feminista y de la denuncia de las graves desigualdades de género.

La periodista "desarrolla una labor fundamental para acabar con estructuras patriarcales muy arraigadas en nuestra sociedad", afirma David Bondia, presidente del IDHF y miembro del tribunal.

Ana Bernal-Triviño, periodista de 'Público'. CEDIDA

Por esta razón la junta de la entidad premia a la periodista con esta mención "la voz de un feminismo militante que desde los medios de comunicación canaliza las luchas necesarias para derribar las barreras físicas, jurídicas y sociales que impiden hacer realidad el principio de igualdad", según un comunicado.

El jurado ha elegido también a la asociación Punto de Referencia como ganadora del Premio Solidaridad 2017 en la 37ª edición. La asociación premiada trabaja por la emancipación y los derechos de la juventud extutelada. Personas muy jóvenes en grave riesgo de exclusión social una vez salen de la protección de la administración y deben iniciar la vida adulta en una clara situación de precariedad con escasos recursos materiales y referentes institucionales, sociales y familiares.

En palabras de David Bondia, "como sociedad no nos podemos permitir que estos jóvenes no tengan cubiertas sus necesidades básicas una vez dejan de estar bajo el amparo de las instituciones".