Público
Público

Interior condecora a los guardias civiles de Melilla absueltos por maltratar a un migrante en la valla

Los ocho guardias civiles fueron imputados por un vídeo grabado por la ONG Prodein en el que se apreciaba cómo un inmigrante era "rodeado y golpeado" por ellos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

Fragmento del video facilitado por la ONG Prodein en el que se ve a guardias civiles golpeando a un inmigrante

MADRID.- El Ministerio del Interior ha decidido condecorar a los ocho guardias civiles que la semana pasada fueron absueltos definitivamente de la acusación de haber maltratado a un migrante en la valla de Melilla, según ha anunciado el titular del Departamento en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro ha hecho el anuncio durante un discurso con motivo del 172 aniversario de la Guardia Civil en Valdemoro, Madrid, afirmando que los ahora condecorados "han sufrido un penoso incidente". Interior les ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, que no conlleva pensión.

La causa contra ellos, ahora archivada definitivamente por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, tenía que ver con su actuación durante el salto de la valla de Melilla que se produjo el 15 de octubre de 2014, y los golpes que recibió un joven cuando descendía del enrejado, según mostraba un vídeo de la ONG Prodein.

 Fernández Díaz expresa  su "simpatía" al coronel de la operación

El ministro ha destacado durante su discurso el trabajo realizado por los guardias civiles de Melilla, y ha subrayado su simpatía hacia quien era el coronel responsable de las operaciones, Villaseñor, y que actualmente está en la reserva. Díaz ha destacado su "espacial vinculación" con este coronel, que "defendió la soberanía nacional y luchó contra las mafias que trafican contra la desesperación". 

El coronel Villaseñor llegó a estar también imputado en los tribunales denunciado por las ONG por llevar a cabo el rechazo en frontera de los migrantes que trataban de saltar la valla. Finalmente se archivó la causa.

El Gobierno introdujo en la Ley de Seguridad Ciudadana una disposición final que a su vez modificaba la Ley de Extranjería con la que se autorizaba el rechazo en frontera de migrantes: si no logran traspasar por completo el perímetro de seguridad de la frontera (incluyendo la fila de guardias civiles) pueden ser devueltos en ese mismo momento a Marruecos sin necesidad de ser ingresados en un Centro Internamiento de Extranjeros (CIE) como marca la Ley cuando logran llegar a territorio español.

DISPLAY CONNECTORS, SL.