Público
Público

Interior niega que sean delito las amenazas contra la víctima vasca del atentado de Berlín

Iñaki Ellakuria, víctima del terrorismo, recibió todo tipo de insultos en las redes sociales. A pesar de ello, el gobierno rechaza que sus autores sean juzgados.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 15
Comentarios:

Una vista aérea del camión que arrolló un mercado navideño en Berlín. REUTERS

Son apenas cuatro líneas, pero alcanzan para describir las “varas de medir” del gobierno en torno al denominado “enaltecimiento del terrorismo”. En respuesta a una pregunta formulada por el senador de EH Bildu Jon Inarritu, el ministerio de Interior rechaza tajantemente que las amenazas e insultos recibidos en Twitter por Iñaki Ellakuria, el joven vasco que fue víctima del atentado terrorista del pasado 19 de noviembre en Berlín, sean delictivas.

“Qué pena que no te remataron, subnormal, jódete, la próxima si hay suerte llévate a tu familia”. “Viva la lucha armada. Espero ke que te kedes sin piernas cabrón” o “joder, menuda hostia de realidad y de karma se llevado el proetarra”, fueron algunos de los mensajes que le dedicaron en las redes sociales a Ellakuria, quien fue arrollado por el terrorista que atropelló a decenas de personas en el mercado navideño de la capital alemana, provocando 12 muertos y 56 heridos. Iñaki, víctima del terrorismo, fue uno de ellos.

Tales comentarios tuvieron lugar tras la difusión de varios tuits anteriores de ese joven, en los que apoyaba las consultas soberanistas de Gure Esku Dago o criticaba las detenciones de varios jóvenes en Altsasu a raíz de una trifulca nocturna con dos guardias civiles.

Amenazas a Ellakurria en Twitter

“La Comisaría General de Información tuvo conocimiento del atentado mencionado en el texto de su pregunta, así como de los intercambios de mensajes en las redes sociales, no considerándose que pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo contemplado en el artículo del Código Penal”, dice la respuesta enviada por el ministerio del Interior.

Paradójicamente, la respuesta ha sido dada a conocer pocos días después de que la tuitera Cassandra Vera fuese condenada a un año de prisión por enaltecimiento de terrorismo debido a 13 chistes sobre el franquista Luis Carrero Blanco.

“Vemos claramente una doble vara de medir, dependiendo de quién sea la víctima y de qué violencia sea víctima”, afirmó Inarritu a Público. El senador recordó que Iñaki Ellakuria recibió “comentarios hirientes y de menosprecio, e incluso amenazas”.

“La hipocresía del gobierno ante su caso contrasta con lo ocurrido con casos como el de Cassandra”, subrayó.