Publicado: 13.09.2016 13:00 |Actualizado: 13.09.2016 13:00

Los investigadores señalan que "todo apunta a un exceso de velocidad" como causa del siniestro en O Porriño

Así lo ha manifestado un técnico de la CIAF a su llegada a los juzgados del municipio para asistir, junto con representantes de Renfe, Adif y Comboios de Portugal, al volcado de datos de la caja negra del tren.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los equipos de rescate inspeccionan el tren que ha descarrilado en O Porriño, Galicia. REUTERS/Miguel Vidal

Los equipos de rescate inspeccionan el tren que ha descarrilado en O Porriño, Galicia. REUTERS/Miguel Vidal

O PORRIÑO (PONTEVEDRA).- Un técnico de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha afirmado este martes que "lo único que se sabe", en relación a las causas del siniestro del 'Tren Celta' el pasado viernes en O Porriño (Pontevedra), "es que todo apunta a que fue un exceso de velocidad".

Así lo ha manifestado el técnico Edmundo Parras a su llegada a los juzgados de O Porriño para asistir, junto con representantes de Renfe; Adif y Comboios de Portugal, al volcado de datos de la caja negra del tren.



Parras ha explicado que el cometido de la CIAF, en la que hay funcionarios en activo y jubilados expertos en ferrocarril, "no es buscar culpables", sino detectar problemas y "debilidades" para "hacer recomendaciones que mejoren el sistema ferroviario".

A lo largo de la mañana de este martes se volcarán los datos de la caja negra en presencia de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño que investiga el accidente.

En este sistema de registro quedan grabados datos como velocidades y distancias. Asimismo han quedado plasmadas las posibles llamadas desde el teléfono 'tren-tierra' a los puestos de mando.

Mientras, los restos del convoy accidentado permanecen en la estación de ferrocarril de O Porriño custodiados por la Guardia Civil, a la espera de la autorización judicial para su traslado a dependencias de Renfe en Redondela (Pontevedra).