Público
Público

La Junta premia con la medalla de Andalucía al director de 'El País', Antonio Caño 

Isabel Pantoja retiene el galardón que el Gobierno le revocó hace 2 años. El Ejecutivo de Susana Díaz nombra Hijo Predilecto a Luis García Montero, poeta granadino y candidato de IU a la presidencia de Madrid en 2015.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:
Isabel Pantoja, junto al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el día de la entrega de la Medalla de Andalucía. EFE

Isabel Pantoja, con al entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el día de la entrega de la Medalla de Andalucía. EFE

El Gobierno andaluz ha nombrado al poeta granadino Luis García Montero (Granada, 1958) y a la actriz sevillana María Galiana (Sevilla, 1935) Hijos Predilectos de Andalucía 2017, y ha otorgado las Medallas de Oro de Andalucía a una decena de personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la educación, la empresa, la política y la sociedad civil.

Las personas elegidas son quienes, el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, recibirán la máxima distinción de la comunidad autónoma, unos premios que se otorgan desde 1985. Los galardonados tienen derecho al tratamiento de “ilustrísimo” y a ocupar un asiento preferente en los actos públicos organizados por la Junta a los que fueran invitados.

Durante 32 años se han entregado estos galardones sin que el Gobierno andaluz haya tenido que retractarse nunca, hasta el pasado 14 de noviembre de 2014, cuando por primera vez la Junta revocó la distinción honorífica a un galardonado. Fue a la cantante Isabel Pantoja, condenada a dos años de prisión y al pago de una multa de 1,1 millón de euros por un delito de blanqueo de capitales. Pantoja recibió la Medalla de Oro de Andalucía de manos del expresidente Manuel Chaves en 2002, y fue otra presidenta, Susana Díaz, quien ordenó retirarle el premio por haber sido condenada en firme por un tribunal.

La tonadillera ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) tres días después que el Consejo de Gobierno le revocara la distinción honorífica. “En el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no sólo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos”, concluyó el Consejo.

Desde el Ejecutivo andaluz se le pedido reiteradamente que entregue el galardón y “hasta ahora se ha negado a hacerlo”

Pantoja pasó 15 meses encarcelada, y dos años después y tres meses después, aún no ha devuelto la Medalla. Desde el Ejecutivo andaluz insisten en que se le ha cursado reiteradamente la petición de que entregue el galardón físico, algo que “depende de su voluntad” y “hasta ahora se ha negado a hacerlo”. Pero el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, subraya que “el honor y los reconocimientos parejos que comporta la titularidad de la Medalla de Andalucía le fueron retirados por decreto, y ya no los ostenta”.

El próximo 28 de febrero, los nuevos titulares de la Medalla de Andalucía serán el cantante Arcángel; el periodista y director de El País, Antonio Caño -responsable del cierre de la delegación andaluza del diario-; el guitarrista flamenco Paco Cepero; a los ingenieros Ramón González Sánchez y Francisco Herrera Triguero; a la cantante India Martínez; a la compositora Elena Mendoza; a la gimnasta Lourdes Mohedano, al empresario Manuel Molina Lozano; a la escritora Antonina Rodrigo; a la Coordinación Autonómica de Transplantes, al Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga y a la Asociación de Víctimas de la Talidomida.

Hijos Predilectos, maestros

Los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía comparten profesión, ambos son maestros. García Montero tiene la peculiaridad de haber sido el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015, una designación muy polémica, porque vino precedida de la decisión del poeta de darse de baja como afiliado de IU en Andalucía (donde llevaba militando muchos años) para afiliarse en la federación madrileña, en protesta por la decisión de la dirección federal de romper con la ejecutiva de Madrid.

García Montero es profesor de Literatura en la Universidad de Granada, poeta, ensayista y crítico literario. Experto en la poesía de la Generación del 27, sobre todo en Rafael Alberti, en quien basó su tesis doctoral. Igual que Alberti, García Montero es tan reconocido por su poesía como por su compromiso político, vinculado siempre al Partido Comunista. Militó en el PCE desde joven, se afilió a IU desde su fundación, a finales de los ochenta. Fue candidato de la coalición de izquierdas en las elecciones europeas en 2004, y se alineó con las tesis del excoordinador general Gaspar Llamazares, ocupando un puesto clave de Izquierda Abierta, un nuevo partido integrado en IU en 2012. Encabezó la lista de IU en las autonómicas madrileñas, pero salió derrotado de forma ostentosa, perdiendo sus 13 diputados en el Parlamento.

La actriz María Galiana también es maestra de profesión, muy reconocida en el mundo del teatro, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto por Solas (1991), y muy popular ahora por su participación en la serie de TVE Cuéntame.