Público
Público

Muertes en el Estrecho Jornada trágica en el Estrecho: mueren tres personas y varias pateras, desaparecidas

Salvamento Marítimo ha rescatado tres cadáveres cerca de Tarifa tras volcar la patera en la viajaban. También salvó a dos personas con vida flotando en el agua y un sexto ocupante sigue desaparecido. Al mismo tiempo, buscan desde el martes otra embarcación con 34 personas a bordo en aguas del Estrecho, entre ellas, cinco mujeres y un niño.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Decenas de personas a bordo de una patera rescatada por Salvamento Marítimo este martes.- SALVAMENTO MARÍTIMO

Al menos tres personas han muerto y una cuarta permanece desaparecida tras naufragar la patera en la que intentaban llegar a las costas españolas. Los fallecidos, de origen subsahariano, iban a bordo de una embarcación que hizo aguas en el Estrecho, según ha informado Salvamento Marítimo, que ha logrado rescatar con vida a dos de sus ocupantes cuando estaban flotando en el agua.

Según ha informado Salvamento Marítimo, un barco que transitaba por el Estrecho de Gibraltar alertó esta mañana a este organismo de que había encontrado a cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz) a un hombre flotando en el agua, agarrado a un objeto.

El helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo acudió al lugar y, tras rescatar al hombre del agua, lo trasladó al hospital de Algeciras. En el camino el hombre les contó que viajaba desde Marruecos a España con otras cinco personas en una patera que había naufragado en el trayecto.

El helicóptero, junto a la embarcación Salvamar Arkturus, volvió a la zona en busca de estas personas. Poco después, en el mismo lugar, los efectivos de Salvamento Marítimo rescataron del agua a otro inmigrante, que han trasladado al hospital de Jerez en helicóptero, y recuperaron el cadáver de otro de los ocupantes de la patera naufragada. Los otros dos cadáveres fueron rescatados por la Salvamar Arkturus poco después.

Salvamento Marítimo permanece en la zona buscando a la sexta persona que viajaba en esta patera y que continúa desaparecida. Los cadáveres de los fallecidos están siendo trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

En otra operación anterior a esta, sobre las 8:20 de esta mañana, la embarcación Luz de Mar de Salvamento Marítimo rescató a siete hombres, una mujer y un bebé, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.

En las últimas horas, según la experta en migraciones Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, han estado desaparecidas tres pateras con 34, 5 y 7 personas respectivamente. 

Los servicios de Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda en la zona del Estrecho de Gibraltar de una patera con 34 personas a bordo que permanece desaparecida desde primeras horas del martes.

Fuentes policiales y la ONG Caminando Fronteras han informado que en la patera, que salió desde la costa de Marruecos, viajan cinco mujeres y un niño, que están en paradero desconocido desde que se dio la voz de alarma.

Las labores de búsqueda se complican por la falta de luz natural, así como por las adversas condiciones meteorológicas en el mar, donde empieza a soplar ya viento fuerte de poniente con rachas de más de 40 kilómetros por hora.

Esta mañana Salvamento Marítimo ha rescatado en esta misma zona una patera con 36 inmigrantes a bordo, entre ellos tres bebés, que han sido trasladados al Puerto de Tarifa (Cádiz). En la embarcación viajaban 22 hombres, once mujeres y tres bebés, según han informado fuentes del dispositivo.

Al mismo tiempo,  Salvamento marítimo ha rescatado alrededor de las 16.00 horas en mar de Alborán a 32 personas (4 mujeres y 28 hombres de origen subsahariano) de una patera. Se desconoce si es la misma de la que ha alertado Maleno, con 32 personas a bordo