Público
Público

Dos muertos por el temporal de lluvias en Andalucía

Una mujer quedó atrapada en un edificio inundado en Estepona, una de las localidades más afectadas. Un operario de una empresa eléctrica fallece en la Línea de la Concepción.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Agentes de la policía en las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona (Málaga) donde una mujer ha sido hallada muerta. - EFE

MADRID.- Dos personas han muerto este domingo por el fuerte temporal de lluvias que está afectando a Andalucía. Una mujer de 26 años falleció tras quedarse atrapada en un edificio inundado en Estepona, Málaga. Horas más tarde, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, confirmaba la muerte en el municipio de un trabajador de una empresa eléctrica, que fue arrastrado por una riada mientras estaba trabajando en un centro de transformación. 

Las inundaciones han causado más de 800 incidencias en la provincia de Málaga. La más grave ha sido el fallecimiento de la joven en Estepona. La mujer fue rescatada sin vida en el interior de un club de alterne por los Bomberos. Según los primeros indicios, el fallecimiento se debe a las inundaciones que sufre la provincia. No obstante, la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las investigaciones, mantiene abiertas otras líneas de investigación.

El aviso de emergencias llegó sobre las 11.20 horas de la mañana, momento en el que se recibió la primera alerta del Cuerpo de Bomberos, según el servicio del 112. Al parecer la víctima se hallaba sola en el interior del Club California, al lado del Centro Comercial Costa Sol. Una amiga de la víctima ha relatado a la agencia Efe que la fallecida le avisó por teléfono de la inundación del local y que ella le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla.

Los efectivos desplazados al lugar sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la joven hallada en una zona anegada, según han informado fuentes cercanas a la investigación. La zona ha sido acordonada por los agentes policiales, que custodian el cuerpo, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina de Málaga para que se le practique la autopsia. 

Estepona es una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, que han azotado especialmente a la provincia de Málaga, donde se han atendido unas 700 emergencias y la Guardia Civil ha tenido que rescatar a vecinos de los tejados de sus viviendas en algunos municipios, que han quedado totalmente anegados.

En Cártama se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha relatado el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas. Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de rescate, entre ellos, uno "a nado" de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral.

Prueba de la persistencia de las precipitaciones son los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): en Estepona, donde también se ha inundado el centro de salud y se ha derrumbado un muro, se han recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13.30 horas; en el puerto de Marbella se han contabilizado 193 hasta las 12:00 horas; 158,6 litros en Manilva; 153,2 en la localidad de Benahavis y 134 litros por metro cuadrado en Coín.

La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital. Las consecuencias del viento y la lluvia afectan también a la provincia de Cádiz, pues se han cortado dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionan las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.

La Aemet prevé que la borrasca atlántica se sitúe mañana lunes en el entorno del golfo de Cádiz, y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja de hoy ha pasado a ser naranja y mañana será amarilla. También habrá lluvias persistentes en la fachada mediterránea de la Península, zonas donde serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta; la Aemet publica aviso de alerta amarilla para mañana por lluvias en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Girona.