Público
Público

Juana Rivas ratifica a su abogado para la defensa en el juicio aplazado hasta julio

Rivas ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Penal 1 de Granada para confirmar a José Estanislao López como el letrado que quiere que la defienda en el juicio contra ella tras suspenderse la semana pasada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juana Rivas. EFE/Pepe Torres

Juana Rivas ha presentado un escrito ante el Juzgado de lo Penal 1 de Granada para confirmar a José Estanislao López como el letrado que quiere que la defienda en el juicio contra ella por dos delitos de sustracción de menores que, tras suspenderse la semana pasada, se ha aplazado para el próximo 18 de julio.

Esta designación se produce días después de que la renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez a ejercer el pasado 14 de junio la defensa de Rivas obligara a suspender la vista oral, en contra del criterio del juez, Manuel Píñar.

La acusada de permanecer en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones, según recoge el escrito presentado ante el juzgado, también ha designado al letrado Juan Manuel Pérez, del mismo despacho de José Estanislao López.

Lo hace, según señala, para "no provocar dilaciones en el procedimiento, coadyuvar con el buen funcionamiento de la Administración de Justicia" y que se pueda ejercitar su defensa en la actualidad, hasta que López "tenga el alta médica de la enfermedad que aqueja y que se encuentra acreditada en las actuaciones".

Por tanto, según fuentes de la defensa, en caso de que López siguiera de baja médica el próximo 18 de julio, la previsión es que su compañero de despacho Juan Manuel Pérez pueda ejercer la defensa de Rivas en el juicio.

Por otra parte, tras la renuncia del abogado Juan de Dios Ramírez, el Juzgado de lo Penal 1 ha emitido una providencia en la que su titular, Manuel Píñar, atribuye la suspensión de la vista fijada para la semana pasada al "abandono voluntario e injustificado" por parte de ese letrado.

El magistrado recuerda en su resolución que Ramírez suscribió el escrito de defensa de la acusada y, por si los hechos "pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción o presunto delito", deduce testimonio de diversa documentación y de la grabación de la vista.