Público
Público

El juez pide el certificado de nacimiento de la niña Nadia

También pide información al centro escolar donde asistía la menor sobre las faltas de asistencia, cita a declarar a dos profesionales del centro educativo y reclama al médico forense que informe sobre su estado de salud.

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:

El Juzgado ordenó un registro en el domicilio familiar, que se realizó en presencia del magistrado y se alargó hasta medianoche.- ASOCIACIÓN NADIA NEREA

MADRID.- El magistrado de instrucción 1 de La Seu d’Urgell que investiga el caso Nadia ha solicitado al Registro Civil de Palma el certificado original donde consta el nacimiento de la pequeña, así como el testimonio del cuestionario para la declaración del nacimiento y del informe del facultativo que asistió al nacimiento.

Además, el juez ha pedido información al centro escolar donde asistía la menor sobre las faltas de asistencia, ha citado a declarar a dos profesionales del centro educativo (en calidad de testigos) y ha oficiado al médico forense para que informe sobre el estado de salud de la niña en virtud de la información aportada, dando a la partes un plazo improrrogable de una semana para que entreguen aquello que consideren oportuno.

El padre de Nadia, Fernando Blanco, se encuentra en prisión desde el pasado viernes acusado de estafa. El progenitor recaudó casi un millón de euros en donativos con la excusa de que su hija padece una enfermedad rara y que en realidad el juez considera que fueron para "el lucro" de los padres.

El magistrado que instruye el caso considera que Blanco habría intentado preparar "de forma organizada con su mujer", Marga Garau, "la huida de la familia" al saberse investigado. Fueron las llamadas telefónicas intervenidas por los Mossos d'Esquadra por orden judicial, las que revelaron las supuestas intenciones de huida de Fernando Blanco.

Blanco cruzó la frontera y pasó a Francia el día 6 de diciembre, cuando ya era investigado y fue detenido después de que intentara eludir un control policial en la comarca de la Cerdanya. Por eso, el magistrado también ha pedido la relación de hospedajes en Francia de los dos investigados en los últimos 5 años. Mientras, el sábado Nadia Nerea fue dada en guarda cautelar a sus tíos.

"No hay nada que ponga en duda su paternidad"

Por su parte, el abogado de los padres de Nadia ha respondido a la decisión del juez de pedir su certificado de nacimiento, afirmando que no hay nada que ponga en duda la paternidad de la pequeña

"No hay nada que deba poner en duda la paternidad y no lo veo necesario, lo que debería procurar (el juez) es verificar el tema de los profesionales con los que el padre ha estado estos años y de los que el padre dice saber quiénes son y dónde están para exigir atestado de estas terapias alternativas", ha afirmado en declaraciones el letrado Alberto Martín.

El magistrado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida), que investiga el caso, además del certificado de nacimiento ha pedido información al centro escolar donde asistía la menor en Organya sobre las faltas de asistencia.

El juez también ha citado a declarar como testigos a dos profesionales del centro educativo y ha pedido al médico forense que informe sobre el estado de salud de la niña una vez revisada la información aportada.

El juez, que el viernes acordó prisión provisional comunicada y sin fianza para el padre de Nadia, Fernando Blanco, y decidió dejar en libertad con cargos a la madre, Marga Garau -con suspensión de la patria potestad de la niña- ha pedido también relación de hospedajes en Francia de los dos investigados en los últimos 5 años.

La niña ya vive en Palma de Mallorca con su tía y la madre también se ha trasladado a la isla, según ha explicado su abogado: "Se ha trasladado a Santa María del Camí, a siete kilómetros de donde está la niña con su madrina y tía".

El juez busca datos de propiedades de los padres y de la fundación

El magistrado de la Seu d'Urgell (Lleida) que investiga el caso ha acordado diligencias encaminadas a conocer el patrimonio de los padres. 

Por ello, ha pedido a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos la localización y gestión de los bienes (incluyendo cuentas bancarias y otros productos financieros) de los padres de la niña, Fernando Blanco y Margalida Garau, y de la Fundación que lleva el nombre de la niña, ha informado en un comunicado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El magistrado también ha autorizado a la oficina a recabar informes en la base de datos de la Agencia Tributaria, también en la base de datos notariales y en la Tesorería General de la Seguridad Social.

También ha solicitado información del centro escolar en el que estudiaba y una relación de hospedajes en Francia de los dos investigados en los últimos cinco años, además del certificado de nacimiento de Nadia.