Publicado: 02.09.2015 17:26 |Actualizado: 02.09.2015 18:01

La Justicia rumana ratifica la extradición de Morate a España

El ministro del Interior ha asegurado este miércoles que las autoridades españolas están en condiciones de proceder al traslado a España del presunto asesino lo antes posible.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest, hoy, 2 de septiembre de 2015. EFE/Robert Ghement

El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest, hoy, 2 de septiembre de 2015. EFE/Robert Ghement

BUCAREST.- La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ha ratificado este miércoles la extradición a España de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca.

Stelian Bodeanu, portavoz del Tribunal rumano, ha señalado en Bucarest que el recurso presentado por Morate la semana pasada ha sido denegado por "infundado". 

Tras esta sentencia, la Policía española dispone de diez días para proceder a su traslado a España.

Morate, quien esta madrugada fue trasladado de Timisoara (oeste de Rumanía) a Bucarest, reiteró este miércoles su inocencia ante el juez Iulian Dragomir y afirmó que "no existen pruebas" que apunten a su culpabilidad en el doble asesinato.

Dragomir indicó que solo la Justicia española tiene derecho a aclarar su presunta implicación en el crimen, y no la rumana.

Sergio Morate volvió a alegar que en España el proceso no sería justo, debido a la mediatización, y que su vida corre peligro por las amenazas de la familia de una de las víctimas.

Después del fallo judicial, el sospecho, de 29 años, fue trasladado de nuevo a Timisoara, donde cumple la prisión preventiva dictada en su contra hasta el 22 de septiembre.

El supuesto autor del doble crimen de Cuenca fue capturado el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio vehículo, el mismo día en el que desaparecieron Laura del Hoyo y Marina Okarynska y en que supuestamente las asesinó



El traslado a España

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado este miércoles durante una rueda de prensa en su Ministerio que las autoridades españolas estarán en condiciones de proceder al traslado a España del presunto asesino de Cuenca, Sergio Morate, cuando lo decida la Justicia rumana.

"Estaremos pendientes de lo que dispongan las autoridades judiciales rumanas y, en todo caso, en el momento que decidieran su eventual extradición a España evidentemente las autoridades españolas estamos en condiciones de proceder a su traslado a España para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales", ha dicho.

Fernández Díaz ha evitado de forma consciente pronunciar el nombre del hasta ahora único acusado de haber asesinado a las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo. "Sobre esta persona, no quiero pronunciar su nombre", ha dicho antes de contestar.

A primera hora de este miércoles ha tenido lugar en Bucarest la vista definitiva sobre la extradición de Morate, quien en todo el proceso se ha mostrado contrario a regresar a España y ha llegado a decir que teme por su vida en caso de ser extraditado.