Público
Público

CIE de Aluche Juzgan a dos policías por agredir a un interno del CIE de Aluche antes de su expulsión

La Fiscalía pide un año de cárcel para cada agente y tres de inhabilitación. Se les acusa de un delito contra la integridad moral por agarrar del cuello al interno e inmovilizarle con cintas las muñecas en la lavandería del centro, en 2011

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Protesta ante el CIE de Aluche. EFE/Fernando Alvarado

La Audiencia Provincial de Madrid juzga este martes a dos agentes de la Policía Nacional acusados de agredir a un interno del Centro de internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) al que tenían que trasladar al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para su expulsión.

La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid comenzará el juicio contra Antonio José P.G. y Clemente F.A., por un delito contra la integridad moral.

La Fiscalía solicita una pena de un año de prisión para cada uno de ellos, con la accesoria de inhabilitación especial para el desempeño de sus cargos durante tres años, además de las costas derivadas del proceso judicial.

Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 12:00 horas del 2 de mayo de 2011, cuando los dos agentes se encontraban en la lavandería del CIE con un interno de nacionalidad colombiana que estaba bajo su disposición y custodia para trasladarlo al aeropuerto de Barajas para ser expulsado del país. Allí, tenía que tomar un vuelo de expulsión con destino a su país de origen.

Captura del vídeo de la agresión.- Cadena Ser

Uno de los agentes, Antonio José P.G., agarró del cuello con las dos manos al interno, al que tuvieron inmovilizado con unas cintas alrededor de las muñecas, y lo arrojaron contra la pared, sin que dicha acción fuera precedida de una actitud violenta y hostil por parte del agredido, refiere el escrito. Una conducta que puede verse en este vídeo que publicó en exclusiva la Cadena Ser en 2014.

El otro agente, Clemente F.A. subraya la Fiscalía en su informe, no solo no impidió la agresión, sino que la presenció con pasividad y complacencia.