Público
Público

La Policía ordena la expulsión de España del activista Lagarder

Fue detenido por protestar en Málaga el Día de la Constitución. Los policías le dijeron en el calabozo: “A ver si viene Pablo Iglesias y te saca de aquí”. Un ciudadano comunitario puede ser expulsado "si existen motivos graves de orden público o seguridad pública"

Publicidad
Media: 3.43
Votos: 23
Comentarios:
El activista Lagarder interrumpiendo un acto del Partido Popular.

El activista Lagarder interrumpiendo un acto del Partido Popular.

El activista rumano Lagarder Danciu ha recibido una orden de expulsión de España por parte de la Comisaría Provincial de Policía de Málaga tras ser detenido este martes por protestar en la ciudad andaluza en el Día de la Constitución.

El activista fue arrestado por un delito de resistencia a la autoridad y pasó la noche en el calabozo. "He pasado más de 26 horas en el calabozo de forma injusta por motivos jurídicos. El trato ha sido humillante y los policías locales racistas", ha afirmado en Twitter.

Según ha relatado a El Español, en el calabozo los policías le dijeron: “Vete a tu país a protestar” y “a ver si viene Pablo Iglesias y te saca de aquí”. Al salir del calabozo, le entregaron la notificación para dejar el país en un plazo de quince días. "Me acusan de desobediencia y agresión a un agente pero el juzgado ha archivado la causa al considerar falsas las acusaciones", ha declarado Lagarder a Enfoques.es. El gobierno del PP utiliza el BOE para expulsarme de España. "¿Qué será lo siguiente? Faltan los campos de concentración... El franquismo más vivo que nunca...", ha dicho en Twitter.

La jurisprudencia establece que se puede expulsar a un ciudadano comunitario "si existen motivos graves de orden público o seguridad pública". El abogado que se ha hecho cargo de su caso este miércoles, Óliver Roales, ha afirmado: “No es normal que se inicie un expediente de expulsión a una persona que ha sido detenida dos veces. No existe peligrosidad". Roales ha asegurado que presentarán una alegación para evitar la expulsión del activista.

Lagarder considera que su activismo ha influido y que "tanto el alcalde de Sevilla como el de Málaga han utilizado a la policía para criminalizar la protesta de los sintecho". Su abogado opina que tras el caso se archivará por falta de pruebas. "No voy a abandonar España, también es mi país", ha afirmado Lagarder.