Público
Público

El lamentable estado del cementerio viejo de Benamaurel: cadáveres al aire libre

Tumbas en mal estado muestran los cuerpos que esconden en su interior. El alcalde señala que se trata de "propiedades privadas" que el Ayuntamiento no puede reparar sin permisos de los propietarios y que desconoce a los mismos. 

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 14
Comentarios:

Estado de una tumba del cementerio viejo de Benamaurel.

Atención: el vídeo que acompaña este texto puede herir su sensibilidad. Se trata de una tumba abierta y roída por el paso del tiempo que muestra al exterior lo que durante tantos años ha guardado: cadáveres. Se encuentran a la vista de cualquier visitante en el cementerio antiguo de Benamaurel y nadie hace nada para evitarlo. No se trata de una tumba ni dos. Son muchas, según testigos presenciales, las que se encuentran en este estado. En alguna, como se puede apreciar en el segundo vídeo, se puede ver el cráneo de un niño.

El alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Torregrosa, señala en conversación telefónica con Público que recientemente se ha acometido una reforma del cementerio antiguo de la localidad, pero que no se ha podido arreglar el lamentable estado de algunas de las mencionadas tumbas. Torregrosa explica que el motivo es que esas tumbas son "privadas" y que desconocen al propietario, por lo que no pueden actuar. 

"No pudimos tocar nada porque se trata de propiedades privadas. Sólo pudimos reformar el espacio público. Las concesiones de las tumbas antes eran para siempre, no como ahora, por lo que los únicos que pueden tocar ahí son los propietarios y no sabemos quiénes son", explica a Público el alcalde, que señala que se trata de "enterramientos del siglo XX y finales del XIX". "Se perdió mucha documentación durante la Guerra Civil", despacha. 

¿Víctimas de la Guerra?

El temor del lector que ha enviado estas imágenes a Público es que los cadáveres que se pueden ver pertenezcan a víctimas de la Guerra Civil española. Así se lo ha confirmado una persona de la localidad conocedora del tema. Sin embargo, el alcalde niega esta posibilidad tajantemente y afirma que en Benamaurel no hubo víctimas republicanas y que las víctimas del bando nacional tienen su panteón familiar. 

Tumba de víctimas de la Guerra Civil del bando nacional

De hecho, el alcalde adjunta imágenes en un correo electrónico esas lápidas de víctimas del bando nacional en la Guerra Civil con su correspondiente inscripción de "caídos por la horda marxistas". 

El responsable de Memoria Histórica de Izquierda Unida en Granada y ex número 2 de la Dirección General de Memoria Democrática, Juan Francisco Arenas, ha señalado a Público que la Junta de Andalucía desconoce si hay fosas de la Guerra Civil en Benamaurel porque el mapa de fosas que estuvo elaborando se quedó a medio hacer por falta de subvenciones.

"Rastreamos las fosas de la Guerra Civil de la mitad de Granada, pero de la parte norte, donde está Benamaurel, no tenemos información. Sabemos que en esa zona se mantuvieron fieles a la II República y que en localidades próximas hubo una gran represión y se llegaron a instalar campos de concentración", explica a Público Arenas.