Público
Público

El 'chef del mar' considera que el 'piso patera' en el que viven sus 16 becarios es "absolutamente digno"

El chef Ángel León destaca que la empresa no obliga a sus aprendices, no remunerados, a residir en el inmueble. 

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5
Comentarios:

ANGEL LEON

Ángel León, chef del restaurante Aponiente (con dos estrellas Michelín), afirma en un comunicado que el piso de 22 camas y 198 metros cuadrados en el que conviven sus 16 becarios es "absolutamente digno", según explica El Confidencial

León señala en el comunicado que los aprendices, que no reciben ningún tipo de remuneración por su trabajo, residen en el inmueble de manera voluntaria. "Aponiente no sólo no obliga a estos practicantes a vivir en un piso o zona determinada, sino que pone un inmueble a su disposición para los que quieran ahorrarse un alquiler o no puedan pagarlo", subraya. 

Los 'stagiers', que conforman un 50% de la mano de obra del establecimiento, comparten un piso sin reformar con las paredes desconchadas, los cables de luz a la vista, electrodomésticos antiguos y grifos que dejan escapar el agua. 

La empresa, "absolutamente solvente", según el comunicado del chef,  paga un alquiler de 550 euros mensuales por el alojamiento, lo que le supone un gasto de sólo 34 euros al mes por becario. Por su parte, el menú en Aponiente tiene un precio de 205 euros, más 90 con el maridaje de vinos. Es decir, que el precio de un menú y medio del restaurante equivale a la manutención de su docena y media de aprendices.

El propietario del piso indica que la empresa le aseguró que sólo albergaría a 10 inquilinos a la vez. Actualmente, según un vecino del piso, 18 personas viven en él, informa El Confidencial

El Chef del Mar recalca en el comunicado que su intención de trasladar a los aprendices a un chalet de "400 m² y 14 habitaciones" que acaban de comprar, aunque Aponiente y el propietario del inmueble habían considerado adecentarlo para el siguiente año de contrato.