Público
Público

Ley Mordaza Fallarás tendrá que pagar la multa de 600 euros por la 'ley mordaza'

Delegación del Gobierno desestima el recurso de la periodista y alega que la palabra de los policías tiene "presunción de veracidad". Fue sancionada por "desobediencia a la autoridad" tras bajar de la acera durante una protesta frente a la Embajada de México en Madrid. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 11
Comentarios:

Cristina Fallarás hablando con un agente de Policía.

La Administración ha rechazado el recurso interpuesto por la periodista Cristina Fallarás por la sanción de 600 euros que le interpuso la Policía en aplicación de la conocida como 'ley mordaza' durante una concentración pacífica contra los asesinatos de periodistas en México. Así lo ha dado a conocer la propia profesional en la red social Twitter, donde ha denunciado como una injusticia que los agentes de la autoridad no necesiten aportar pruebas para justificar sus sanciones contra ciudadanos. 

"Presenté un recurso con pruebas y con testigos, sin embargo, la resolución dice que la policía tiene presunción de veracidad. En el escrito hay cosas que no son ciertas", ha denunciado la periodista en conversación telefónica con Público

La resolución de Delegación de Gobierno de Madrid condena a Fallarás a pagar 601 euros por un delito de "desobediencia a la autoridad"

El informe de alegaciones presentado por los agentes de Policía describe que Fallarás animó a todos los presentes a bajar de la acera y a "cortar la calle" en una concentración frente a la Embajada de México en la Carrera de San Jerónimo de Madrid cuando solo había permiso para ocupar la acera. Asimismo, el informe señala que la periodista rechazó las indicaciones de los agentes para que regresara a la acera con las frases: "No me da la gana subirme a la acera, compañero" y "No me da la gana identificarme". 

Los testigos y la relación de hechos aportada por la periodista Cristina Fallarás contradicen, no obstante, la versión policial. La profesional señala que en ningún momento pidió al resto que ocuparan la calzada y que, de hecho, había varias personas en ese momento ocupando la calle porque no cabía más gente en la acera, tal y como ha tratado de demostrar con varias imágenes. Asimismo, Fallarás rechaza que se dirigiera en esos términos a los agentes de la autoridad. 

La resolución de Delegación de Gobierno de Madrid condena a Fallarás a pagar 601 euros por un delito de "desobediencia a la autoridad", tipificado en la conocida como 'ley mordaza', y rechaza los argumentos de la periodista señalando que la palabra de los agentes de la autoridad tienen presunción de veracidad sobre la de la persona afectada y los testigos que han declarado. El año pasado el Estado interpuso 12.094 multas por desobediencia, que supusieron un ingreso a las arcas  de 7.525.227.

Los agentes piden una nueva sanción por falta de respeto

La periodista señaló en su escrito de alegación, rechazado por Delegación, que trató de dirigirse a los agentes para conocer dónde estaba el problema y que el "agente, altanero, no quiso" informar y se limitó a a decir que debía obedecer "sí o sí".

Estas palabras de Fallarás han sido suficientes para que los agentes de autoridad señalen, además, que pueden ser constitutivas de "una falta de respeto" a la Policía, una nueva sanción recogida en la 'ley mordaza' que se ha convertido en el verdadero cajón de sastre de los agentes. Solo en el año 2016 se interpusieron en España 19.497 multas por este concepto con un valor de 3.006.761 euros.