Público
Público

Ley Mordaza Una nueva multa para 'amordazar' a los que grabaron en vídeo a un policía

La sanción podría ir de los 100 a los 600 euros para el que grabó a un agente que perseguí a un huido en Santiago.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La PDLI considera una aberración jurídica la ‘ley mordaza’ de Cifuentes . EFE/Archivo

La denuncia está fechada el 15 de noviembre del año pasado pero es en estos días cuando ha sido notificada a los implicados. La infracción corresponde al artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que regula "las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal". Una falta administrativa leve que puede acarrear una multa económica de entre 100 y 600 euros. La razón: grabar a un policía en plena persecución a pie.

Los hechos ocurrieron en Santiago, según informa La Voz de Galicia.  Un agente perseguía a la carrera a un hombre que huía por una calle cercana a la estación de tren. La persona que grabó las imágenes iba en un coche y supuestamente se mofaba de la mala forma física del policía. Según la comisaría de la localidad, el perseguido tenía problemas psíquicos y la autoridad competente trataba de protegerlo para que no lo arroyasen los coches. El vídeo, siempre según el periódico gallego, llegó a superar las 17.000 reproducciones y los 300 shares en redes sociales. Incluso están recibiendo denuncias los que le dieron al me gusta de la publicación en Facebook. 

Es la aplicación de la conocida como Ley Mordaza, la ley más discutida y peleada tanto en las calles como desde algunos vértices institucionales las instituciones aprobada por Mariano Rajoy únicamente con los votos de su partido. Periodistas, activistas o manifestantes no se han librado de alguno de los puntos más controvertidos de la legislación como el de las faltas de respeto a los cuerpos de seguridad del Estado