Publicado: 19.09.2016 10:57 |Actualizado: 19.09.2016 13:38

Un libro de texto de Santillana afirma que el feminismo radical defiende
"el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres"

Más de 5.000 personas piden la retirada de un manual de Ética de 4º de ESO por "mentir" y "no respetar los derechos y libertades fundamentales". La editorial se defiende afirmando que el libro no se edita desde la entrada en vigor de la ley Wert.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 9
Comentarios:
Fragmento del libro de texto de 4º de la ESO de Santillana.

Fragmento del libro de texto de 4º de la ESO de Santillana.

MADRID.- "Los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos" y algunos de los partidos que los secundan abogan por "el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres". No es parte de la encíclica de ningún obispo reaccionario, sino un fragmento del libro de Ética de cuarto de ESO editado por Santillana.

Más de 5.000 personas han pedido en la plataforma Change.org la "retirada inmediata" del libro —que analiza el feminismo a partir de los años 70— por "no respetar los derechos y libertades fundamentales".



Bajo el epígrafe de "los movimientos radicales" —que el libro define como "la faceta más espectacular del movimiento feminista"—, el manual sostiene que el modo en el que esos movimientos defienden la confrontación de sexos es "la creación de partidos políticos en los que sólo se admiten a mujeres", como el Partido Feminista de España, que fundó Lidia Falcón en 1979.

Los firmantes de la petición de retirada del manual tachan el libro de "retrógrado" y denuncian que "dificulta la enseñanza de los derechos en general y, especialmente, de los que afectan a la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres". Además, consideran que la asignatura de Ética es una materia "esencial y necesaria para educar a niños y niñas para que entiendan que los Derechos Humanos de las mujeres son una parte inalienable de la ética cívica".

Santillana ha contado a Público que el libro en cuestión "está retirado". "Pertenece a la asignatura de Ética de 4º de la ESO, que con la LOMCE ya no se edita", explican desde la editorial sin valorar el contenido del libro.

Con la nueva reformulación de la ley, los alumnos de 4º de la ESO deben elegir entre Religión y Valores Éticos, y esta nueva asignatura está conceptualizada "de forma muy distinta al anterior", afirma una portavoz de la editorial. "Las cuestiones relacionadas con la mujer se abordan de manera trasversal, ligadas a distintas unidades, con un enfoque más amplio", añade.

No es la primera vez que Santillana provoca revuelo en las redes por su visión sobre la igualdad. La editorial tuvo que rectificar el año pasado el contenido de un libro de Biología y Geología de 3º de la ESO por definir la violencia de género como "malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia". Ni una palabra sobre desigualdad y ninguna referencia a que se trata de una violencia que se dirige contra las mujeres por el hecho mismo de serlo.

El manual, además, confundía la violencia de género con la violencia doméstica al añadir que "es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar".