Público
Público

La lotería de Navidad, entre la tradición y la vanguardia tecnológica

Nuevas plataformas online permiten comprar los números de cualquier administración española desde cualquier lugar. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Las niñas de San Ildefonso Lorena Stefan y Nicol Valenzuela muestran las bolas del número 79.140 que ha sido agraciado con el Gordo de Navidad, dotado con cuatro millones de euros por serie (400.000 euros por décimo), en el Sorteo Extraordinario de Loterí

Las niñas de San Ildefonso Lorena Stefan y Nicol Valenzuela muestran las bolas del Gordo de Navidad. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.— Cuando se creó la Lotería Nacional en 1763 nunca imaginaron que se podría participar desde cualquier lugar gracias a las nuevas plataformas online, como Lotopia.com, que facilitan la compra de números difíciles de encontrar o la posibilidad de adquirir décimos de administraciones de otras poblaciones en internet.

Hoy en día se pueden comprar los décimos con tan sólo un click de ratón. Disfruta de las ventajas que ofrece la Lotería online, pinchando aquí.

“Desde el mes de noviembre, la solicitud online de billetes y décimos de la lotería de Navidad se incrementa de una manera extraordinaria debido, principalmente, a la comodidad que supone comprar los décimos deseados a cualquier hora del día, desde su propia cuenta de usuario", explica Lucía Pascual, presidenta de Lotopia.com.

Para el próximo sorteo de la Lotería de Navidad 2016, Lotopia.com ha puesto en marcha, una vez más, la Peña 100 Terminaciones en la que juegas 100 números cuyas cifras finales van del 00 al 99, por lo que las posibilidades de premio aumentan de manera considerable.

San Ildefonso: el origen 

Los niños del Colegio de San Ildefonso, grandes protagonistas del sorteo, llegaron el 9 de marzo de 1771. Aquel día, el niño de siete años Diego López, sacó y cantó por primera vez el número premiado de la lotería española. Otra fecha muy significativa, aunque más reciente, es la de 1984, en la que la que las alumnas del Colegio también participan en los sorteos realizando las mismas actividades que los niños.

De esta manera, esta tradición de hace 240 años, alcanza su máximo apogeo en el Sorteo de Navidad cuando, en la mañana del 22 de diciembre, todos los ojos están puestos en el bombo y en la bola que sacan los niños de San Ildefonso dispuestos a cantar el gordo de Navidad.

Unos meses antes del sorteo, los niños practican durante una hora diaria el canto de los números

El origen del Colegio de San Ildefonso data de 1543, año en el que Carlos V concedió una real orden por la que dotaba a la Institución de los fondos necesarios para atender la acogida y educación de niños huérfanos. El hecho de que los números se canten es uno de los mayores atractivos de este sorteo. El origen de esta forma de hacerlo se debe, posiblemente, a que hace cuatro siglos, los niños, por entonces conocidos como "doctrinos", iban cantando por las calles la doctrina cristiana. El colegio recibía, a cambio, una limosna de 500 reales.