Público
Público

La lucha contra la saturación de las urgencias se extiende de Madrid a Canarias

Vecinos y empleados del Hospital La Paz ponen en marcha una plataforma en defensa del hospital público ante los repetidos colapsos. Trabajadores del Hospital Dr. Negrín de Canarias también denuncian una situación muy similar

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 6
Comentarios:

Imagen del colapso en las urgencias de La Paz de esta semana.

Ante los repetidos colapsos y la saturación constante de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, varios trabajadores de este centro, asociaciones vecinales y colectivos sociales han decidido poner en marcha una plataforma en defensa de este hospital público.

Después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, negara las numerosas denuncias de los trabajadores del centro, usuarios y profesionales de la sanidad pública han dado un paso más para organizar un "espacio abierto" en el que preparar conjuntamente "actividades formativas, informativas y reivindicativas" de cara al próximo año.

La Plataforma en Defensa del Hospital de La Paz asegura en su primer comunicado que "la situación de caos" de las urgencias no son un hecho puntual, sino "resultado de los recortes y el intento de desmantelamiento de la Sanidad Pública".

Fuentes del sindicato MATS, una de las organizaciones que participan en esta plataforma, explican que la idea es seguir la línea de otros hospitales públicos de Madrid, como el de La Princesa, y hacer partícipe de las protestas a los usuarios, que "son los que sufren el deterioro de su sanidad".

Pero no es sólo el colapso de las urgencias lo que preocupa a esta nueva plataforma, que también critica a la falta de personal, una "intolerable lista de espera y un insuficiente mantenimiento.

La situación también ha sido denunciada por la organización de consumidores Facua, que la pasada semana advirtió de la "enorme gravedad" de estos colapsos, ya que "ponen en peligro la seguridad de los usuarios", e instaba a la Consejería de Sanidad a realizar "de forma inmediata" las ampliaciones prometidas.

Al mismo tiempo, añaden las fuentes consultadas, las plataformas en defensa de otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid como el Doctor Marañón o el Hospital de Móstoles, están manteniendo conversaciones de cara a un encuentro conjunto, ya que la saturación de sus urgencias también es habitual, según denuncian.

También en Canarias

La pasada semana, el sindicato CSIF denunció colapsos en las urgencias de varios hospitales de todo el país debido a la pérdida de más de 50.000 profesionales de la sanidad pública desde el verano.

Prueba de ello es que la Plataforma Sanitaria Mueve El Negrín, del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, se ha unido a las protestas de los trabajadores de La Paz. En un comunicado conjunto, sus trabajadores aseguran que el servicio de Urgencias "lleva meses con pacientes que se pasan las noches enteras en camillas esperando por camas libres y que tardan horas en ser valorados por los médicos". También critican que los trabajadores sanitarios "triplican o cuadruplican los ratios de atención a los pacientes" y que las plantillas son "insuficientes", además de la falta de seguridad para pacientes "con patologías psiquiátricas".

Ambas plataformas denuncian que "las políticas mercantilistas" que se están aplicando en la sanidad pública de gran parte del país "nos
llevan a una "Sanidad dual: por una parte una Sanidad para privilegiados que puedan acceder a seguros privados de salud y por otra parte otras Sanidad dirigida a un sector de ciudadanos más desfavorecidos que solo tendrán acceso a unos servicios sanitarios básicos y degradados".

DISPLAY CONNECTORS, SL.