Publicado: 10.03.2016 23:31 |Actualizado: 10.03.2016 23:31

"Se podrían crear dos millones de empleos verdes en España de aquí a 2020"

Ecologistas, sindicatos y partidos políticos se reúnen en Espacio ECOOO para evaluar la eficacia del acuerdo firmado en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París.

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7
Comentarios:
De izquierda a derecha: Carlos Martínez de CCOO, Inés Sabanés coportavoz de Equo y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Deodato de HaciaOtroConsumo, Luis Morales de Greenbiz, Sagrario Monedero de Inspiraction, Javier Gregori de Cadena Ser y Mari

De izquierda a derecha: Carlos Martínez de CCOO, Inés Sabanés coportavoz de Equo y concejala en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Deodato de HaciaOtroConsumo, Luis Morales de Greenbiz, Sagrario Monedero de Inspiraction, Javier Gregori de Cadena Ser y Mariano González de Greenpeace.

MADRID.- Después de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París (COP21), partidos, sindicatos y organizaciones sociales han debatido este jueves en Espacio ECOOO sobre la eficacia de los acuerdos firmados en dicha cumbre mundial y sobre qué se puede hacer a nivel local, nacional y europeo para cumplir con los compromisos adquiridos.



Para los ecologistas, el acuerdo de COP21 fue “un milagro, un posible punto de inflexión y también un desastre”, pues son conscientes de las cesiones que han hecho países en desarrollo como China, pero también de todo lo que aún queda por hacer.

Uno de ellos, Luis Morales, director de innovación de Greenbiz, ha señalado que "se podrían crear dos millones de empleos verdes en España de aquí a 2020", siempre y cuando se apostase por políticas públicas enfocadas a la innovación y a la cooperación. Esto nos da una idea de la estrecha relación que hay entre modelo económico y cambio climático, conexión que se ve afectada por las políticas climáticas que toman los gobiernos de cada país, pero también por las crisis económicas.

Sólo en 2015 aumentaron un 4% en las emisiones

Mientras se debatía en París sobre este acuerdo internacional, España estaba inmersa en un huracán electoral, una campaña en la que, según critican los ecologistas, no se habló en ningún momento de cambio climático ni energías limpias, las cuales podrían impulsar un modelo que mejorase la situación económica y social en nuestro país.

“No hacer políticas climáticas a nivel nacional supuso en 2015 un aumento del 4% en las emisiones, mientras en Europa bajaron un 25%" según el Observatorio de la Sostenibilidad, añadía Carlos Martínez Camarero, de CCOO Por ello los expertos presentes en ECOOO consideran que las únicas que han llevado a la práctica medidas concretas desde que se celebrase la cumbre de París han sido las ciudades.

“En Madrid hemos propuesto diez medidas para la mitigación y adaptación del transporte, el consumo energético y el tratamiento de residuos”, señalaba en este sentido Inés Sabanés, co-portavoz de Equo Madrid y Concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid. Así, se están llevando a cabo planes de patrimonio verde o de economía colaborativa en diversas ciudades desde hace año.

Es muy relevante que sea en las grandes urbes donde se están viendo más progresos, ya que según apuntaba Mariano González Tejada de Greenpeace, "las ciudades suponen el 70% de las emisiones en el mundo". No obstante sin un proyecto sólido a nivel superior, bien del Gobierno central o bien a nivel Europeo, es bastante complicado poder llegar a cumplir los compromisos acordados en COP21.

Usar COP21 para parar el TTIP

Para los ecologistas es necesario tomar medidas a nivel nacional y “legitimar de una vez por todas y tomar medidas contra el cambio climático”, afirmaba Andrea Deodato de Hacia Otro Consumo. Algo que debe ir de la mano, según Sagrario Monedero de Inspiraction, de otras propuestas que van desde reforzar la financiación de estos proyectos hasta reconocer y cuidar de aquellos migrantes que, por motivos climáticos, han tenido que desplazarse hasta nuestras fronteras.

A ello habría que sumar el esfuerzo por cambiar el modelo económico. Para los expertos reunidos en ECOOO, el actual funcionamiento de las grandes empresas está basado en devorar y explotar todos los recursos disponibles en el menor tiempo posible. "Queremos usar el acuerdo del clima de París para parar el TTIP", señalaba Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo.

Tal y como advertía Javier Gregori, periodista especializado en temática medioambiental de Cadena Ser, recientes estudios de meteorólogos norteamericanos –que deberán ser confirmados en los próximos meses–, el pasado 3 de marzo ya se superaron los 2ºC, cuando esta es la temperatura que se acordó no superar en el acuerdo de París.

Por poner un ejemplo, si no hay un compromiso real para cumplir con los compromisos acordados, las Islas del Pacífico desaparecerán bajo el mar en las próximas décadas, tal y como ya denunciaron sus representantes en COP21. Por todo ello los expertos han concluido la reunión de este jueves apuntando: “París nos marcó el camino a seguir, ahora hay que seguirlo”.